Finanzas en nicaragua

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Las Microfinanzas

En Nicaragua el fenómeno de las Microfinanzas comienza a gestarse durante la última década como respuesta al incremento del desempleo y al consecuente aumento en los nivelesde pobreza e indigencia que dejan a millones de nicaragüenses en la marginalidad, fuera de los circuitos formales de crédito.

El desempleo que han provocado en la región centroamericana la crisiseconómica y la restricción de créditos en los bancos, abre nuevas oportunidades a las microfinancieras.
La segunda razón es que la crisis ha obligado a los bancos a restringir los créditos, lo quepermite a las microfinancieras llenar esos vacíos, especialmente en el sector agropecuario que ha sido este el sector más afectado.
A principios de 1990, el Gobierno Nicaragüense inició un procesode ajuste estructural económico. Una de las reformas contenidas en este programa fue la liberalización del sector financiero, incluyendo la circulación de la moneda nacional y la remoción decontroles a la tasa de interés. Desde ese entonces, las reformas estructurales han estado acompañadas por una política fiscal y monetaria dirigida a mantener la estabilidad macroeconómica. La reformafinanciera condujo a cambios significativos en la estructura del sector financiero.

Un paso importante fue la creación en 1991, de la Superintendencia
de Bancos y Otras Instituciones Financieras,cuya finalidad era la de supervisar, vigilar y fiscalizar el funcionamiento del sistema financiero Nacional. Además, se autorizó el establecimiento de bancos privados para hacer frente a la crecientedemanda de recursos financieros.

No obstante la tasa de cambio de Nicaragua nunca a sido libre ni lo será nunca.

Sin embargo, las reformas implementadas no resultaron en una ampliación
delsistema bancario. En comparación con los demás países
Centroamericanos, Nicaragua cuenta con el mercado financiero más reducido de la región tanto en términos de volumen como en el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS