Finanzas estructurales

Páginas: 83 (20645 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
_______________________________________________

UDA
Universidad del Azuay
Cuenca-Ecuador

ADM FIN 2006
NT-002[1]

FINANZAS ESTRUCTURALES

Introducción:

En las Finanzas Operativas NT-001 estudiamos la administración financiera del capital de trabajo, en esta nota técnica pretendemos enfocar las finanzas estructurales, es decir laadministración de los activos y pasivos de largo plazo, esto es el presupuesto de capital y su financiamiento.

Es poco frecuente en la relación Banco-Empresa el financiamiento de nuevos proyectos de inversión, apenas un 10% de las solicitudes de crédito que recibe un banco es muy probable que estén financiando proyectos nuevos de las empresas.

Un prerrequisito de los proyectos de inversión es elvalor del dinero en el tiempo no tocaremos sus conceptos más bien haremos uso de ellos para centrarnos en el propósito de esta nota. En la primera sección estudiaremos la construcción del flujo de caja de los proyectos de inversión. En la segunda sección estudiaremos las fuentes de financiamiento. En la tercera sección revisaremos la valoración de inversiones. En la cuarta sección abordaremos elcosto del capital y la estructura optima de capital y finalmente revisaremos la política de dividendos. Dejamos para la siguiente nota técnica los temas de fusiones y adquisiciones.

EL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

El presupuesto de capital se refiere al plan de inversiones de la compañía, es decir la empresa acorde a su plan estratégico de negocios debe presupuestar o proyectar que inversiones enactivos de capital tiene que llevar a cabo para dar cumplimiento a la estrategia. Por ejemplo INDURAMA considera estratégico introducir sus productos actuales (cocinas y refrigeradoras) en el mercado peruano y decide para ello poner una fábrica en dicho país.

Esta fabrica constituye una inversión la cual está sustentada en un proyecto que debe evaluarse la conveniencia de ejecución. Si bienel proyecto comprende un conjunto de etapas no obstante vamos a partir de que este proyecto se encuentra elaborado y es presentado al Directorio para su aprobación. El Director Financiero debe proceder a evaluar el flujo de Caja y por lo tanto la viabilidad o no de la inversión.

Figura 1

El flujo de caja es entonces la herramienta de evaluación de inversiones y los elementos que destacamosen su construcción son los siguientes[2]:

• La Inversión Inicial que comprende el detalle de los activos en los cuales se destacan los activos fijos como terrenos, planta y equipo, etc. el capital de trabajo es decir la inversión en activos circulantes netos (NOF), el activo diferido o gastos necesarios para la puesta en marcha.
• Los Ingresos y Egresos del proyecto esto es las ventasdel producto o servicio que busca poner la empresa en el mercado. A su vez las ventas son el resultado de multiplicar el precio de ventas por el número de unidades vendidas. Los egresos en cambio comprenden los costos y gastos necesarios para llevar adelante las ventas. Se recuerdan en primer lugar los costos variable y los costos fijos. El costo variable total comprende el costo de ventas y losgastos de ventas, en cambio el costo fijo es el gasto administrativo y la depreciación (amortización). Cuando hablamos de la depreciación es importante recordar los métodos de depreciación y citamos al método lineal, el de doble tasa sobre saldos decrecientes, el de suma de los dígitos de los años y el de unidades producidas.
• Los momentos en que tiene lugar los flujos de ingresos y egresos dela operación del proyecto. Se asume-por conveniencia- que estos ingresos y egresos se hacen efectivos realmente al final del año. Es importante considerar que si bien las inversiones del proyecto tienen una determinada vida útil o que la empresa considera un cierto tiempo para recuperarlas, es necesario definir un periodo de evaluación u horizonte evaluación.

• El Valor de Salvamento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS