Finanzas Ii

Páginas: 32 (7758 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REFORMAS FINANCIERAS EN COSTA RICA PARA UNA BANCA COMPETITIVA Y SOLIDA.
El principal objetivo del presente ensayo es describir y recomendar posibles reformas al sistema financiero de Costa Rica a partir de la situación regulatoria actual, tomando como ejemplo la experiencia Española y de otras economías desarrolladas; con el propósito de incentivar: la competencia, eficiencia y supervisióneficaz de los actores financieros nacionales, sin esperar y evitando crisis sistémicas.
También, las crisis financieras han sido útiles porque repercuten en la necesidad de que los países asuman y acentúen la importancia de un control monetario activo y continuo para el control de ciclos inflacionarios fortaleciendo la independencia del ente rector (banco central); igualmente, en tiempos convulsosfinancieramente, se acentúa la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y previsión, asegurándose la liquidez y solvencia sin perder la libertad y flexibilidad.
De acuerdo con un estudio reciente del Banco Central de Costa Rica, el sistema bancario costarricense no se comporta en forma consistente como un mercado altamente competitivo y presenta rasgos monopolísticos, principalmente, enlos bancos estatales, igualmente, la banca privada no evidencia menores márgenes de intermediación que la banca estatal4. operativa de las entidades financieras.

EL PAPEL DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA.
Un sistema financiero requiere de diversos tipos de instituciones e instrumentos para lograr una intermediación y estructura adecuada para realizar su actividad. Una segunda función,básica, de los sistemas financieros, es su contribución al logro de estabilidad monetaria y financiera, a través de su estructura, permitiendo el desarrollo de una política activa por parte de la autoridad monetaria, con el objetivo de evitar crisis entre los diversos tipos de entidades participantes del sistema (bancos estatales, privados, creados por ley especial, financieras, mutuales, cooperativasy otros).
La libertad de operaciones implica la posibilidad de realizar todo tipo de operaciones tanto para oferentes, como para demandantes, en cuyo caso, no serán las autoridades monetarias las que determinen posibilidades de operación de las instituciones, sino ellas mismas las que determinarán su vocación para acceder a las distintas operaciones de acuerdo con su especialización.CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SISTEMA FINANCIERO.
Costa Rica, en términos generales, presenta un limitado crecimiento económico en el orden de 4.85% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, durante la última década con fluctuaciones desde el 0.3% hasta un máximo récord de 9% en año 1990.Las oscilaciones de la inflación fluyen entre el 8% y 14% en la última década, lo cual no corresponde a un buen desempeño económico. No obstante, se debe destacar que la tasa básica pasiva ha mantenido la estabilidad y ha tendido a la baja en la última década, pasando de un 28.5 % nominal en el año 1995, a un 15.3% nominal en el 2005. Igualmente, la banca costarricense es susceptible de riesgoexterno especulativo debido al fuerte flujo de capitales ̈golondrina ̈ y endeudamiento a largo plazo con entes internacionales.

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COSTARRICENSE
El sector financiero costarricense es altamente bancarizado, conformado por entidades estatales (Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago, el cual, sin embargo, ha entradoen los últimos años en un proceso de fusión operativa con el Banco de Costa Rica.
Existen, adicionalmente instituciones crediticias no intermediarias como las asociaciones solidarias, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional
8de Seguros, La Fundación Costa Rica Canadá, y otras como la Banca ̈Offshore ̈, que analizará posteriormente.
El Sector financiero de Costa Rica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS II
  • Finanzas Ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS