Finanzas iii - unidad 1
2
3
CAPÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES
4
5
1 ASPECTOS GENERALES
1.1 Licenciado en Contaduría Pública
LICENCIADO.- Aquél que tiene licencia (título) para ejercer una profesión. CONTADURÍA.- Relativo a las cuentas. PÚBLICA.- Como profesión liberal se ejerce a favor del público en general (siempre y cuando los fines de éste sean lícitos). Licenciado enContaduría Pública.- Profesionista dedicado a la captación, proceso, interpretación y proyección de la información financiera de diversas empresas o instituciones.1
1.2 Conceptos: Profesión, Ciencia, Arte, Técnica, Disciplina, Asignatura
Profesión.- Es el cúmulo de conocimientos adquiridos y ejercidos por una persona de manera paulatina, racional y objetiva de una rama determinada del conocimientohumano con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de la comunidad. Ciencia.- Conjunto sistemático de conocimientos de los fenómenos que el hombre observa y describe. Arte.- Toda obra del hombre en contraposición de la naturaleza. Arte.- Aptitud individual, disposición para hacer una cosa. Arte.- Obra del hombre que valiéndose de la materia, imagen o sonido produce una concepción estética.Técnica.- Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte, pericia o habilidad para aplicar esos procedimientos. Disciplina.- Conjunto de reglamentos que rigen cuerpos, instituciones o profesiones. Disciplina.- Observancia de esos reglamentos. Disciplina.- Asignatura. Asignatura.- Cada una de las materias que se enseñan o forman parte de un plan de estudios. Contabilidad.- Es unatécnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.2
1
UDG. 1998. Guía de Carreras a Nivel Licenciatura. Edit. y Prod. Centro Escolar UDG. México.
CINIF. 2006. Normas de Información Financiera (NIF), Serie NIF A MarcoConceptual, Estructura de las Normas de Información Financiera, Párrafo 3. Primera Reimpresión de la Primera Edición. Editorial IMCP, CINIF. México.
2
6
Definición de Contabilidad Financiera: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidadeconómica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.3 Contabilidad.- Conjunto de normas de información financiera y procedimientos técnicos que tienen por objeto, registrar, clasificar, resumir y presentar, las operaciones económicofinancieras queafectan o modifican el patrimonio de las entidades económicas.
REGISTRAR CLASIFICAR RESUMIR PRESENTAR
- - - - -> -----> -----> ----->
LIBRO DIARIO LIBRO MAYOR BALANZA DE COMPROBACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1.2.1 La Cuenta y sus Características, Elementos, Clasificación y Naturaleza
Representación
Gráfica,
Cuenta.- Criterio de clasificación bajo cuyo rubro (nomenclatura o nombre) seregistran un grupo de operaciones homogéneas.
Características de la Cuenta
Lacónica.- Que utilice el menor número de palabras posibles. Reveladora.- Que a pesar de su brevedad indique con claridad el tipo de operaciones homogéneas que registra.
Representación Gráfica
3
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. 2005. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, BoletínA-1, Esquema de la Teoría Básica de la Contabilidad Financiera, Párrafo 10.Ed. IMCP, Vigésima Edición, mayo 2004, 2ª. Reimpresión marzo 2005, México, D. F.
7
Elementos de la Cuenta:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Nombre Debe Haber Cargo Abono Movimiento Deudor Movimiento Acreedor Saldo Deudor Saldo Acreedor
1) Nombre de la Cuenta
2) Debe L a d o i z q u i e r d o 123.45 87.65 38.90 3)...
Regístrate para leer el documento completo.