Finanzas Internacionales

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa costarricense vende productos a una empresaestadounidense, desea cobrar en colones, por lo que la empresa estadounidense deberá comprar colones y utilizarlos para pagar al fabricante costarricense.

Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

El tipode cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.

Dependiendo de régimen cambiario que maneje una economía, la mayoría de las veces, los negocios no se encuentran monetariamente preparados para cambios bruscos en este tipo de cambio, ya que desequilibran sus proyecciones de costos e ingresos.

Lo anterior,especialmente si la estructura de costos de una empresa está basada en un régimen cambiario sumamente predecible como lo eran las minidevaluaciones y no poseen reservas monetarias en caso de una baja o un aumento inesperado en el comportamiento del tipo de cambio, como lo fue el paso a bandas cambiarias en el año 2006, donde el precio del dólar para Costa Rica es mayormente determinado por lademanda de la moneda, con la intervención del Banco Central que coloca un valor techo y un piso a este indicador.

En el presente trabajo de investigación, analizaremos la manera en que se vio afectado, luego de la Crisis Financiera del 2008, el sector turismo en costarricense, debido principalmente a la disminución en el tipo de cambio del dólar para Costa Rica y a lo poco preparadas,monetariamente hablando, que se encontraban las empresas del sector.
ANTECEDENTES

La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos.

Elcrecimiento de la economía ha pasado, desde un 5.9% en 2005 a un 8.8% en 2006 y un 7.8% en 2007. Debido a la crisis económica que afecto al mundo desde el 2008, la economía de Costa Rica desaceleró su crecimiento al 2.6% en 2008 y decreció en 2009 con un negativo de -1.1%.

El índice de inflación estuvo rondando el 22.5% en 1995, bajó sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 2005, 9% en 2008,situándose en el 4% (2009) la tasa de inflación más baja en los últimos 38 años.

El turismo es la industria con mayor crecimiento en Costa Rica y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación. El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreasprotegidas que existen por todo el país.

Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2009, Costa Rica alcanzó el lugar 42, siendo el primer clasificado entre países de América Latina.

Las ventajas competitivaspara desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 31 a nivel mundial, y clasifica en el sexto lugar cuando se considera aisladamente el factor recursos naturales.

Con ingresos de US$ 2.200 millones al año, la industria turística, Costa Rica destaca como el destino más visitado de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS