finanzas internacionales

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013





Materia
Finanzas internacionales

Profesor
ROSA MARIA BECERRA CANO

Trabajo
Propuesta de Mejora en la Práctica de los Mercados Financieros Internacionales: Crisis Financiera Mundial 2008-2009

Alumno
Noe Sosa Cahuantzi

Matricula
M00125446

Fecha
04/12/2013
Introducción
En el siguiente documento se muestra todos los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre enla materia de Finanzas Internacionales aplicados a un caso real que sucedió en 2008-2009 con respecto a la crisis suprime que sufrió el país de Estados Unidos
En él encontraremos distintos apartados que se basan en investigación de los antecedentes y los sucesos ocurridos de forma cronológica en la crisis y que afecto de manera importante al mercado financiero internacional así como el impactoque este tiene en diferentes aspectos de la economía de los países afectados e involucrados en dicha crisis.
Se destacan los riesgos que se viven en una crisis y el comportamiento de las tasas de interés, en el precio de las divisas y en los índices bursátiles, así como en los indicadores económicos del país y las consecuencias que se vivieron en nuestro país a raíz de esta crisis.
Este trabajofinal tiene como propósito principal analizar todos los factores que intervienen en una crisis financiera real y plantear una propuesta para prevenir otra crisis mundial.













Descripción de la crisis financiera 2008-2009
La crisis que se originó en el año 2008 fue llamada y es conocida como crisis suprime. Esta crisis se originó en la potencia mundial más grande del mundoEstados Unidos de América que se creía era una delas más poderosas y estables.
Intervinieron varios factores que causaron la crisis económica de EU los principales fueron la crisis crediticia debido a los créditos subprime y por consecuencia de esto la falta de confianza en los mercados.
Esta crisis tiene un aspecto muy peculiar e interesante ya que el impacto que tuvo y que hasta hoy en díasigue teniendo en varios países, se vio reflejada principalmente en los países más desarrollados y ricos del mundo.
Lo ocurrido en Estados Unidos principalmente fue una crisis que comenzó como hipotecaria, pues se creó una desconfianza crediticia al otorgar créditos inmobiliarios a personas con poco o sin historial crediticio, convirtiendo esas cuentas en incobrables con intereses muy altos, lo cualgeneró falta de liquidez en las instituciones de crédito y la caída de los precios de dichos inmobiliarios.
Después de varios meses de intentar rescatar bancos con la intervención de bancos centrales de las principales economías desarrolladas y después de perder empleos y quedar débiles, se ocasiona entre 2007 y 2008 el colapso de casi 50 bancos e instituciones financieras, lo cual repercutió enlos valores bursátiles y en el consumo y ahorro de la población mundial.
Resumen cronológico de la crisis
En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas. Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o “hipotecas basura” préstamos de alto riesgo a personas que generalmentetenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.
Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.
Año 2004
Año en quela Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%
Años 2006
Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa.
Año 2007 
Febrero. Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS