Finanzas internacionales

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Introducción

Las finanzas internacionales son una de las materias más complejas dentro de la economía actual. En ellas se entrelazan diversas actividades tendientes a hacer crecer el capital, tanto de empresas multinacionales, como en algunos casos de los mismos estados. Dentro de las finanzas internacionales hay que tomar en cuenta ciertas decisiones como las de financiamiento, gestiónfinanciera y de inversión. En cuanto al financiamiento de una empresa dentro de las finanzas internacionales, se deben tomar en cuenta las diversas fuentes de financiación de las distintas sedes debido a que una empresa de estas características tiene su capital disperso (filiales) en diferentes países.

Otro aspecto será ver si se utiliza capital perteneciente a la compañía misma, o sea, sacarlo desus propias arcas, o que este capital sea del tipo financiado, lo que significa que se obtiene por medio de una o varias instituciones financieras. Por último no se debe dejar de lado o no darle importancia al posible impacto que se podría producir por el hecho de tener que trabajar con distintas monedas, dependiendo de la ubicación física de la empresa o mejor dicho, de la filial.
Con respectoa la gestión financiera hay que tener presente tres pasos obligatorios, para que esta tenga un resultado favorable para una institución. La reducción de riesgos, para que la empresa siempre se mantenga saneada en cuanto a su balance general. Así mismo se deberá siempre tender a reducir los costos de la empresa. Tanto los de insumo, los operativos, de planta y los de producción misma. Y como no,se deberá tender a mantener de manera constante un verdadera eficiencia de los flujos de capital.

En la inversión misma se debe tomar en cuenta el capital del que se dispone. Ya que frente a este, se podrá realizar los diversos objetivos que se están buscando. Al mismo tiempo se deberá medir los costos y riesgos de esta inversión, para que en el caso que no llegara a resultar no afecta granparte del patrimonio que se dispone. De la misma manera se deben realizar estudios para analizar cuando, donde y cuanto una empresa deberá invertir en una actividad o en otro país. De esto se desprende un análisis acabado de la situación global de aquella nación en la cual se desea invertir.
Las Finanzas Internacionales

Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de laadministración del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.

Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).

Ante elfenómeno de la globalización, que implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento de distintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas), las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.

Un concepto importante dentro de este ámbito es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Paraesto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país) y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).

Este tipo de cambio puede ser fijo (cuando el banco central estable el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en elmercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda).

Por otra parte, cabe destacar que se conoce como balanza de pagos al saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se registran los ingresos y los egresos de divisas.

Importancia

En tiempos actuales donde el tema globalización se encuentra dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS