Finanzas internacionales

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
UNIDAD 11.- TÓPICOS AVANZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
RESUMEN
Tratamiento del riesgo con divisas extranjeras.
El riesgo cambiario es una consecuencia inevitable de las fluctuaciones en elvalor de las monedas como consecuencia de la fuerza de la demanda y la oferta.
Cobertura del riesgo.- El intento de reducir el riesgo asociado con fluctuaciones futuras en los precios, se conoce comocobertura de riesgo. El método más utilizado para reducir el riesgo cambiario es a través de contratos a futuro en el mercado de divisas; los que asumen el riesgo monetario se conocen comoespeculadores.
Existen diferentes estrategias que pueden ser utilizadas para minimizar el riesgo, las cuales podrían ser:
1.- Cobertura en el mercado de cambios a futuro.- Una cobertura en el mercado decambios a futuro involucra un contrato a futuro y una fuente de fondos para cubrir el contrato. Si se cuenta con los fondos para cubrir el contrato o si estos se recibirán por la operación, la transacciónse considera “cubierta” o “perfecta” porque no existe residual en moneda extranjera.
2.- Cobertura en el mercado de dinero.- La cobertura en el mercado de dinero también involucra un contrato y unafuente de fondos para cubrirlo. En este caso el contrato es un préstamo; los fondos para cubrir el contrato (pagar el préstamo) pueden ser generados por las operaciones comerciales de la empresa, encuyo caso, las transacción se considera cubierta. La estructura de una cobertura en el mercado de dinero es similar a la de una cobertura en el mercado de cambios a futuro. En mercados eficientes, laparidad de las tasas de interés asegura que estos costos sean casi iguales, pero no todos los mercados son eficientes todo el tiempo.
3.- Cobertura en el mercado de divisas a futuro.- Recursoslíquidos para contraer una deuda, la casa de la bolsa, así como cualquier prima, ya sean con valores de alta bursatilidad o acciones representativas del capital social depositadas en una cuenta especial u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS