Finanzas públicas coloniales: fuentes y usos de los recursos coloniales en el siglo xviii

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Facultad de Economía – Historia Económica de Colombia
-------------------------------------------------
Juan Camilo Peña
-------------------------------------------------
200622293
Finanzas Públicas Coloniales: Fuentes y Usos de los Recursos Coloniales en el Siglo XVIII
Fortificaciones y Tropas. El gasto militar en Tierra Firme, 1700-1788.Capítulo V: La estructura del gasto militar
Autor: José Manuel Serrano Álvarez
Fuente: Biblioteca General "Ramón de Zubiría" 355.0273 S266, Piso 1, pp. 269-387
Publicado por: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Sevilla 2004.
En el 2004 se publicó el libro de José Manuel Serrano, “Fortificaciones y tropas, El gastomilitar en Tierra Firme, 1700-1788”, texto ganador del Premio Nuestra Señora de América, donde se estudian diferentes aspectos del gasto militar en Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Portobelo y Panamá. Especialmente, en el quinto capítulo, “La estructura interna del gasto militar”, se desarrolla todo un análisis de las cuentas reales, utilizando datos recogidos, desglosando cada elementofundamental del gasto militar en el territorio continental de las colonias españolas en América. En cuanto a su autor, José Manuel Serrano es historiador e investigador del Departamento de Historia de América, grupo de investigación Andalucía y América: Tierra y Sociedad de la Universidad de Sevilla. Profesor agregado del Departamento de Historia de la Universidad Texas Tech, Estados Unidos, especialista enHistoria de la Administración Militar Española en América y en Historia Militar del siglo XVI al XX. Todos estos logros implican una gran certeza, veracidad y confianza sobre sus investigaciones y relevancia académica, como en esta monografía, donde cumple exitosamente con sus objetivos de análisis.
Este libro fue un gran trabajo investigativo de las cuentas y balances financieros de la épocacolonial, siempre enfocado hacia el gasto militar, y representa un gran aporte hacia el entendimiento profundo de la estructura fiscal y de gasto de esta época, utilizando gráficas y tablas que facilitan la lectura y analizándolas de excelente manera, haciendo énfasis en la relevancia del puerto de Cartagena para la estrategia militar de protección de las colonias a nivel naval. El capítulo deestructura interna del gasto militar es un estudio detallado de los gastos monetarios para el desarrollo de un fuerte de defensa, el cual está dividido en cuatro grandes categorías: sueldos, gastos en fortificaciones, gastos navales y otros gastos varios; que a su vez están examinados desde las cinco principales guarniciones de las colonias americanas españolas: Cartagena, Panamá, Portobelo, SantaMarta y Rio Hacha. Es de destacar su organización enumerada, lo que facilita la lectura y el entendimiento del conocimiento plasmado en el texto; también su continua referencia a los datos específicos y sus fuentes es de gran aceptación, de las cuales hace una evaluación acerca de la facilidad al obtenerlas y pertinencia de estas en el texto. En cuanto a los datos que expone, me parece que son degran importancia y relevancia para esta clase de estudios, y como él mismo explica, no son fáciles de encontrar, debido a la gran grieta de data histórica de la época. Aunque los datos y cifras son importantes en este texto, el papel principal es de los análisis y explicación detallada que se realizan frente a las gráficas que expone, enunciando las causas de su comportamiento (guerras, reformas,políticas de estado). En cierta manera el gasto militar de esta época representa en gran parte la situación fiscal de las colonias, pues dadas las cifras, se ve que estas representaban gran porción de los ingresos fiscales de las reales haciendas portuarias (43 millones de pesos). Por lo tanto, esta monografía es realmente pertinente y acertada a la hora de estudiar el sistema fiscal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad colonial siglo xviii
  • Imperialismo Y Colonialismo Siglo Xviii
  • Colonialismo En Asia Y Africa Siglo Xvi Al Xviii
  • Precisar La Organizacion De La Economia Colonial Venezolata En El Siglo Xviii
  • Siglos coloniales
  • ciudades coloniales siglo xviii
  • CHILE COLONIAL Siglo XVII y XVIII
  • Fuentes historicas: imperialismo y colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS