Finanzas públicas y política fiscal

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Glosario
1. Administración Financiera Pública: Es el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos. Sus principios son: Transparencia, legalidad,eficiencia y eficacia.

2. Balance Económico: Resultado positivo (superávit), o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del Gobierno Federal y de las entidades paraestatales de control presupuestario directo e indirecto. El balance económico se divide en presupuestario y extrapresupuestario. El primero registra las diferencias entre los ingresos presupuestariospetroleros y no petroleros, y los gastos presupuestarios tanto del Gobierno Federal como del Sector Paraestatal de control presupuestario directo; el segundo es el balance entre los ingresos y egresos de los organismos y empresas de control presupuestario indirecto.

3. Balance Financiero: Resultado que se obtiene de sumar el balance económico y el resultado del uso de recursos para financiar a lossectores privado y social (déficit o superávit por intermediación financiera). Resultado que se obtiene de sumar al balance del Gobierno Federal, el déficit o superávit de las entidades paraestatales de control presupuestario directo e indirecto y el resultado del uso de recursos para financiar a los sectores privado y social.

4. Balance Operacional financiero del sector público: Estado quemuestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales general el déficit o superávit económico.

5. Balance primario del sector público: El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del SectorPúblico y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

6. Balanza comercial: Es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de unpaís. Es un indicador económico que representa un gran parte en el balance de pagos del país.

7. Bienes de Capital: Son bienes que se usan para la producción de otros bienes y no satisfacen las necesidades del consumidor final.

8. Contabilidad Pública: Es una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitos específicos, articula diferentes elementos para satisfacer lasnecesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal, por medio de la utilización y gestión de recursos públicos.

9. Crecimiento Económico: Es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado.

10. CuentaContable: Es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.

11. Cuenta General de la República: Es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de losresultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimientos de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del Sector Público durante un ejercicio Fiscal.

12. Déficit o superávit de caja: Se incurre Déficit cuando los Ingresos recaudados en la Tesorería de la Federación por concepto de la Ley de Ingresos de la Federación, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas y política fiscal
  • La politica fiscal y las finanzas públicas
  • política fiscal y finanzas
  • Las politicas publicas y el control fiscal
  • DE LA POLITICA FISCAL Y LA GESTION PUBLICA
  • Politica fiscal y gasto publico
  • Politicas publicas y control fiscal
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS