Finanzas Para Sobrevivir

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FINANZAS PARA SOBREVIVIR

Un enfoque para la pequeña y mediana empresa

JAIME DE GAMBOA GAMBOA

GRUPO DE TABAJO

MARGARITA A. ALENCASTRO C.

TANYA C. SALGADO Q.

5ª DIURNO

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES

CAPITULO 1

INRODUCCION

LA FUNCION FINANCIERA DENTRO DE LA GESTION GERENCIAL

Con la globalización las empresas ya sean pequeñas o medianas se enfrentanentre sí por la permanencia en el mercado que entre otros aspectos encierra la preferencia de los clientes y la satisfacción de aquellos dueños del capital de trabajo es decir los accionistas.

La gestión gerencial está obligada a evolucionar y ser superior a los retos impuestos por la empresa , el desempeño en términos de los indicadorestradicionales como el nivel de ventas, el nivel de utilidades, la antigüedad, entre otros , hoy no son garantía de permanencia.

El Valor de Mercado es el reconocimiento que tiene la empresa ante la competencia, pero si la operación integral de la empresa no es económicamente viable, los accionistas y los acreedores tarde o temprano no tendrán interés en mantenerse vinculados con laoperación.

Para que el valor de mercado sea real, el mercado debe reconocer en términos económicos y la dirección de la empresa o la gerencia deben tener la habilidad para convertir el valor de mercado en valor económico para los accionistas y en flujos de caja certeros para los acreedores. Cuando todo esto se da se genera la ecuación de la permanencia:

PERMANENCIA= VALOR DE MERCADO +VALOR ECONOMICO + SEGURIDAD DE ACREEDORES

CAPITULO 2

ENTENDER EL ENTORNO, PASO PREVIO PARA UNA GESTION EXITOSA

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN LOS RESULTADOS DE LA GESTION EMPRESARIAL.

Como se definió en la introducción ,la función financiera dentro de las empresas tiene entre sus objetivos principales administrar de la mejor manera los activos,pasivos y patrimonio.

Es fundamental asegurar que el ejercicio económico de la consecución de los pasivos y del patrimonio genere costos inferiores a la rentabilidad obtenida de los activos; en consecuencia el ejercicio de cualquier actividad empresarial en última instancia tiene viabilidad económica en el tiempo si y solo si los rendimientos obtenidos de los activosson superiores a los costos de conseguir los fondos para poder hacer el financiamiento e dichos activos.

Cada área o departamento en una empresa de una u otra manera administran los recursos de esta, ya sea la compra de activos, el control de los inventarios, el manejo de las cuentas por cobrar, etc. siendo relevante el área financiera la que se debe de encargar entreotras cosas de la administración que se le dé a la obtención de fondos para la operatividad de la empresa, tradicionalmente las formas de financiación han sido:

Captación de Recursos de Inversionistas; En este esquema, dependiendo del tamaño y madurez de la empresa, la captación de recursos en los mercados bursátiles hasta las inversiones directas de los socios.Financiación Bancaria; Donde las condiciones de riesgo y las condiciones de tasa de interés son las que determinan básicamente la disponibilidad del crédito, debiendo mencionar que para las pequeñas y medianas empresas es mucho mas limitado la obtención de créditos por la falta de garantías.

Lo fundamental es comprender la función del área financiera básicamente seconcentra en la consecución de recursos y, por lo tanto es factor de éxito de ella obtener los plazos adecuados y las tasas de interés adecuadas.

En este contexto , uno de los factores determinantes de la función financiera, para la creación del valor , tiene que ver con el costo del dinero y este tiene que reconocer dos elementos fundamentales, el costo de dinero y el riesgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Para Sobrevivir En Desastres
  • sobrevivir para contarlo
  • sobrevivir para contarlo
  • Reglas para sobrevivir en zombieland
  • Trabajar Para Sobrevivir
  • Planes para sobrevivir
  • sobrevivir para contarlo
  • programa para sobrevivir un terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS