Finanzas personales

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Aprende a hacer tu presupuesto personal

Cinco consejos para controlar tus gastos

Hacer un presupuesto puede ser trabajoso, pero es tu mejor aliado para establecer tu independencia económica, una herramienta indispensable para controlar tus gastos y trazar metas financieras realistas.
Diseña un plan
Para diseñar un presupuesto de tus ingresos y gastos no tienes que volverte loco calculandocada centavo, pero sí es importante que te concentres en las categorías más importantes para ti y tu familia. El presupuesto, como una aburrida, pero fiel brújula, te permite detectar dónde estás gastando demasiado.

Inclusive, para aquellos que tienen suficiente dinero, un presupuesto también es útil para identificar dónde y cómo están gastando su riqueza. Tal vez te des cuenta de que nonecesitas tantos compactos de música o nuevos equipos electrónicos, o tal vez estés gastando más de lo que pensabas en comidas en restaurantes.

Sigue estos sencillos consejos para tapar los agujeros de los gastos y mantener tus finanzas a flote.

1. Organiza el ATM: Si notas que vas al cajero automático más de una vez por semana para sacar pequeñas cantidades de dinero porque la que extrajisteantes no te alcanzó como pensabas, es muy probable que no estés controlando bien tus finanzas. Aquí hay una clara señal de desperdicio y una alerta para reducir los gastos seriamente.

2. El lujo, en su lugar: ¿A quién no le gusta darse un lujo de vez en cuando? Pero, ¿cuántos de esos lujos los disfrazamos como necesidades? Un excelente ejemplo es el gasto diario con el famoso cafecito latte quetantas personas toman todos los días camino del trabajo. Un pequeño (¡y sabroso!) regalo que nos hacemos a nosotros mismos, pero que, al fin de mes, cuando sacas la cuenta, resulta que ha costado bastante caro. La lista de estos “lujos” suele ser bastante larga, y es hora de devolverle al lujo su lugar de honor. Es decir, ceder a un antojo de tanto en tanto y no convertirlo en una línea fija de losgastos mensuales del hogar.

3. Guarda pan para mayo: Para controlar los gastos, lo mejor es hacerse otro tipo de “regalo”  mensual. Es  importante tener como meta no gastar más del 90% de tus ingresos, para después poder invertir el 10% restante en otras opciones que traerán mayores rendimientos… y disfrutar de mejores y mayores lujos a largo plazo.

4. Si no lo tienes, no lo cuentes: Muchaspersonas incluyen en su presupuesto un posible premio de fin de año, el eventual rendimiento de una inversión, el reembolso de los impuestos, un aumento que no es seguro, y no hablemos de aquellos que piensan que ganarán la lotería cada fin de semana como parte de su presupuesto actual. Debes anotar solamente el dinero del cual dispones en este momento, ni un centavo más.

5. Si te sobra dinero:Pero en el caso de que sí obtengas un aumento en tu salario o tus inversiones te lleguen a ofrecer muy buenos rendimientos, no te apresures a tirar la casa por la ventana hasta asegurarte de que la buena racha va a continuar y que podrás cubrir tus gastos con el incremento de la inflación. Es preferible emplear ese dinero excedente en inversiones seguras que en gastos innecesarios.
LA EDAD Y LASFINANZAS PERSONALES

Es algo común que cuando comenzamos a trabajar o a ganar nuestro dinero como empresarios se creen expectativas sobre el manejo de nuestras finanzas, pero lo que no sucede en muchas ocasiones es que esas expectativas se concreten en un plan real, que permita organizar las finanzas, en primer lugar para incrementar la riqueza personal y en segundo para ir consolidando losfondos que nos permitirán vivir un retiro sin preocupaciones financieras. 
Este no es un tema que debemos pasar por alto, porque en nuestros países prácticamente no existe una cultura sólida al respecto y siempre es bueno reflexionar, ya que a final de cuentas estamos hablando de algo que afectará directamente a nuestra vida y a la de nuestra familia.

Expertos en finanzas personales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS PERSONALES
  • finanzas personales
  • Finanzas personales
  • Finanzas Personales
  • finanzas personales
  • Finanzas personales
  • finanzas personales
  • Finanzas personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS