finanzas publcias

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013









Finanzas Públicas






“El déficit y endeudamiento del sector público”









Trabajo Final (Parte 1)
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Dr. Miguel Ángel Gutiérrez
Guillermo Estrada
José Sedeé
Alberto Maldonado
a. EL PROBLEMA DEL DÉFICIT FISCAL EN MÉXICO: DETERMINANTES Y CONSECUENCIAS

En México. Hace tiempo la reducción del déficit publico ofiscal ha sido un objetivo permanente de la política económica desde el 1 de diciembre de 1982, cuando se instrumentó el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).

El fundamento teórico de las medidas de saneamiento fiscal impulsadas por el gobierno desde aquel entonces se encuentra en el denominado enfoque fiscal de la inflación. De acuerdo con éste, una de las principales fuentes deinestabilidad en los precios radica, precisamente, en un déficit público persistente y excesivo.

En ese contexto, factores como la ineficiencia en la recaudación de impuestos, el escaso desarrollo de los mercados financieros domésticos, la limitada capacidad de endeudamiento gubernamental en el exterior y el bajo costo que entraña el señoreaje en comparación con la contratación de pasivosinternos y externos han orillado eventualmente a países en desarrollo, como México, a sobre emitir dinero y, por ende, a generar inflación— para poder financiar la brecha entre los gastos y los ingresos públicos.

Por otra parte, además de inflación, un déficit fiscal de magnitud considerable engendra una deuda pública creciente. En el caso del endeudamiento interno, las emisiones masivas deinstrumentos de deuda gubernamentales en el mercado financiero local presionan las tasas de interés a la alza y disminuyen la oferta doméstica de fondos prestables para el sector privado.

En el caso del endeudamiento externo, tanto la solicitud de créditos a organismos financieros multilaterales y bancos transnacionales, como la colocación de bonos globales en mercados financieros foráneos puedengenerar escasez de divisas en situaciones límite, crisis en el sector externo de la economía y macroajustes cambiarios. Asimismo, el déficit y la deuda consolidada del gobierno pueden conducir no sólo a problemas de liquidez y de solvencia, sino a incrementos en los impuestos que desincentiven el consumo, la inversión privada y el crecimiento económico en el largo plazo.

Después de todo. Eldéficit fiscal es un factor negativo tanto para el gobierno como para los particulares, ya que provoca una fuerte desaceleración económica que tiene como consecuencia un impacto negativo en la economía mexicana.
















b. EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA DEL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO MEXICANO


c. EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

La importancia del estudio de la deuda pública ‐externa e interna ‐ y de analizar su evolución, radica en que por un lado su buen manejo puede constituir un instrumento de política económica eficaz para minimizar fluctuaciones en el presupuesto, esta menor fluctuación en teoría puede disminuir los cambios en las tasas impositivas. Por otro lado, el gobierno trata de minimizar el incremento sostenido del nivel de precios, así como tambiénminimizar el costo financiero de la deuda. En este apartado se analizará de manera descriptiva las etapas más importantes relacionadas con la deuda externa e interna desde 1980 hasta la actualidad. Para llevar a cabo el análisis de la deuda pública mexicana es importante remontarse a mediados de los años setenta que fue el periodo cuando se hace evidente el aumento de la deuda, posteriormente en décadade los años ochenta México incurre en una gran deuda externa, con amenazas de repudio. Una segunda etapa es durante la crisis de 1994 ‐ 1995, caracterizada por un proceso de renegociación de la deuda externa y la bursatilización de la deuda interna.

Finalmente, la última es a partir de 1995 hasta la fecha. Durante el periodo 1982 ‐ 1999, la participación de la deuda externa se sitúo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secoru publcio
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS