finanzas publicas en venezuela

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
LAS FINANZAS PÚBLICAS EN VENEZUELA

Las Finanzas Publicas tiene como objeto examinar como el estado obtiene sus ingreso y como afecta sus gastos, así mismo son los recursos o rentas publicas recaudadas y administradas por el estado e invertidas o destinadas directamente por el mismo a satisfacción de las necesidades generales de la población (individuales y colectivas).
Las Finanzas Públicasen Venezuela, constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional através de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.
El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Uno de de sus objetivos es crear la plataforma adecuada en cuanto aeducación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva.
Así mismo en nuestro país se debe garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen derepresentación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan, descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades y finalmente mejorar sus estructuras políticas, así como desarrollar estrategias de acción concurrente e impulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de laseguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y el bienestar social para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero.
LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El Impuesto Al Valor Agregado (I.V.A), recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa sobre una cosa) el valor añadido en cada etapa en la circulaciónde los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.
El I.V.A es un impuesto que grava la enajenación (acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otras el dominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, además de todos loscomerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.
El I.V.A fue implantado en Venezuela en el año de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1° de octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en elcaso de exportaciones cero por ciento (0%). Posteriormente se incluyó la alícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios; esta alícuota adicional se aplicó desde el 1° de enero de 1994, según reforma de la ley, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.664 Extraordinario, de fecha 30/12/1993.
El 1° de agosto de 1994, el I.V.Apasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, según publicación en Gaceta Oficial N° 4.727 Extraordinario, del 27/5/94, manteniendo la misma alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, cero por ciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios, la alícuota del diez por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Publicas de la Venezuela de hoy
  • Evoluion De Las Finanzas Publicas En Venezuela
  • Evolucion de las finanzas publicas en venezuela
  • Las Finanzas Publicas En Venezuela
  • Finanzas públicas venezuela
  • Finanzas en venezuela
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS