FINANZAS PUBLICAS POLITICA MONETARIA Y KEYNES AUTOR SEGUNDO TEMA

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
DEFINICIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo
con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados haciael crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La políticamonetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:
En que consiste la oferta monetaria
Ejemplos de políticas monetarias con las que las autoridades influyen en en la cantidad de dinero en circulación.
Tipos de políticasmonetarias que se pueden seguir:
Política monetaria expansiva
Política monetaria restrictiva




LA OFERTA MONETARIA
Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación), pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras).
Los datos de la ofertamonetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.
El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pagode deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos, los más fáciles de usar para "pagar"(moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)
Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo lasautoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor.
Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia):
M0: el total de monedas y billetes (base monetaria).
M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda), sin contar la la cantidad en posesión del sistema bancario privado, más la cantidad desaldo de cuentas a la vista.
M2: M1 + cuenta con más de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos minoristas del mercado monetario, y los depósitos a plazo inferiores a $100.000 ( en el caso de EEUU).
M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depósitos a plazo de elevado importe, total de saldos de fondos del mercado monetario), depósitos de divisas y repos.
EJEMPLOS DE POLITICA MONETARIA
Lostres ejemplos de la política monetaria más importantes son las operaciones de mercado abierto, el cambio de las exigencias de reservas (encaje) y la fijación del tipo de interés de descuento.
Operaciones de mercado abierto
Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, dependiendo de si el banco central desea ampliar o reducir la oferta monetaria. Compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 y 2 de finanza publica
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica
  • Tema 2.4 dinero, banca y política monetaria
  • las autoridades monetarias
  • Autoridades monetarias
  • autoridades monetarias
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • Sector público: funciones del gobierno en la economía, presupuesto público, política fiscal y monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS