Finanzas Publicas Resumen

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Bolilla 1
Finanzas Públicas
Finanzas: viene del latín “finis” que significa poner fin a una deuda.
La corriente anglosajona considera que deriva del vocablo “fine”, que era el tributo exigido por el señor feudal a sus vasallos para autorizarlos a transferir sus parcelas de tierras. De aquí surge una importante distinción entre las denominadas Finanzas Públicas (relacionadas con la actividadfinanciera del Estado) y Finanzas Privadas (concerniente a los particulares).
La ciencia de las finanzas públicas tiene tres elementos esenciales, los gastos, los recursos, y la afección y la interrelación de los mismos, para la correcta administración financiera del estado en aras de satisfacer las necesidades públicas.
Necesidades Humanas y Públicas
Necesidades Humanas
* Materiales: laalimentación, el vestido, la vivienda.
* Inmateriales: las intelectuales, las religiosas, las morales.
El hombre tiende a vivir en sociedad, este tipo de necesidades son las “colectivas o de grupo” ejemplo la educación, la comunicación, la salud.
Estas necesidades pueden ser atendidas por el individuo, por el grupo, o por el estado.
Necesidades Públicas
Son aquellas que deben ser satisfechaspor el estado, porque esto hace a una comunidad jurídicamente organizada, surgen de la existencia misma del estado y se identifican con su contenido esencial.
* Necesidades Públicas Absolutas
1. Deben ser satisfechas por el estado
2. Son la razón de ser del estado mismo
3. Son esenciales y constantes
* Necesidades Públicas Relativas
1. No tienen su origen en la propiaexistencia del estado
2. Están relacionadas con el progreso y el bienestar social
3. Son mutables, evolucionan con la concepción del estado
Bienes y Servicios Públicos
“Son las actividades que el estado (representado por el gobierno) realiza en busca de satisfacer las necesidades públicas”.
Necesidades Públicas: el servicio público es esencial e inherente a la soberanía del estado, y debenser prestados por él en forma exclusiva e indelegable, haciendo uso de las prerrogativas emanadas de su poder de imperio.
Los servicios públicos no esenciales tienden a satisfacer necesidades relacionadas con el progreso y el bienestar social.
Es decir, tanto los servicios esenciales como los no esenciales son prestados por el estado, pero los esenciales deben ser suministrados por el estado enforma directa (no delegables), los restantes servicios públicos pueden ser atendidos en forma indirecta, por medio de particulares o concesionarios, siempre supeditados al control estatal.

Los servicios públicos se dividen en:
* Divisibles: ejemplo administración de justicia (son útiles a toda la comunidad, y las actividades pueden ser determinadas y concretadas en relación a los particularesa quienes el servicio atañe).
* Indivisibles: ejemplo defensa exterior (favorece a numerosos componentes de la comunidad, pero existe la imposibilidad de efectuar su particularización con respecto a personas determinadas).
Actividad Financiera del Estado
“Es la expresión práctica de las finanzas públicas, que se traduce en el análisis de los recursos con los que cuenta el estado y losgastos que está facultado para realizar”.
Sujeto: es el estado en sus tres niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal) es el sujeto exclusivo de la actividad financiera, ya que ejecuta la obtención de los recursos y la distribución de las gastos.
Fines: es la satisfacción de las necesidades de carácter público. Varios autores han caracterizado los fines de la actividad financiera desde dosconceptos según la misión asignada al estado:
* El fin neutral de la actividad financiera: es un estado que no interviene en la economía asumiendo un carácter estático y pasivo. Ej: siglo 18 Adam Smith (exponente de la escuela liberal) sostenía que el estado no debía intervenir en la economía.
* El fin intervencionista: el estado asume un carácter conductor, dirigiendo la economía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen I1- finanzas publicas
  • Resumen Finanzas Publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS