Finanzas Publicas Y Oprivadsas

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Las finanzas se pueden definir como “…el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos…”
Las finanzas, son una rama de la economía y toma de ésta los principiosrelativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera, está a la vez es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos, como tasa de interés, tasa de inflación, tasa de cambio, crecimiento de PIB, etc.
El recurso financiero es lo mismo que dinero, “…cualquier cosa que la sociedad utilizacomo medio de cambio, símbolo de valor, y unidad contable, para comprar y vender bienes y servicios…” Peter Drucker afirmó “Un buen ejecutivo no toma muchas decisiones. Resuelve problemas genéricos estableciendo políticas” Considerando esto, podemos afirmar que una política debidamente pensada sustituye una seria de decisiones apropiadas.







FINANZAS PÚBLICAS
“Las finanzas públicas estáncompuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos…”De estos dos conceptos depende la estabilidad económica del país y por consiguiente su ingreso en déficit o superávit. El estado regula las finanzas públicas y el objeto de esto, es el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
El gasto público es llamado una inversión, que realiza el Estado endistintos proyectos de interés social, sin embargo el presupuesto de todos los gastos públicos no deben rebasar los ingresos del país, ni siquiera ser iguales, ya que a esto se le debe agregar los gastos generados por el pago de intereses que genera la deuda extranjera, así como el pago de la misma.
Se debe tener siempre una sustentabilidad fiscal, mediante la sostenibilidad de las finanzas públicas.“…La sostenibilidad de las fianzas públicas es un concepto dinámico que relaciona el saldo de la deuda pública soberana, en un momento determinado, con el flujo de balances primarios futuros esperados…” Por lo tanto sustentabilidad fiscal, significa que los ingresos públicos netos, deben por lo menos cubrir los intereses que la deuda pública genera. De no lograr esto, los intereses se tendrían quecapitalizar y se elevaría el monto del endeudamiento para el siguiente período, a su vez generando mayores intereses en el futuro. En la menos alentadora situación, los intereses crecerían año con año hasta conducir al Estado a una situación de bancarrota y se vería obligado a incumplir con sus obligaciones financieras.
FINANZAS PRIVADAS
“Finanzas privadas son aquellas que están en poder de particularesy constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, debentures, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la comunidad.
ÁREAS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN FINANCIERA
La función financiera es un “…conjunto deactividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la obtención, asignación y uso óptimo de los fondos, en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa.
Departamento que integran el área financiera
Área de administración financiera:
Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentrode una empresa pública o privada para crear y mantener valor, mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos
Mercadeo
El objetivo del gerente del mercadeo es suplir las necesidades de los consumidores. “…El gerente de mercadeo debe: tener metas de venta, penetración en el mercado, crear producción, debe saber técnicas de venta y realizar investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS