finanzas publicas

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía  se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad  o de conocimiento general.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos.De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gastopúblico y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación. En este trabajo vamos a evaluar la medida tomada actualmente por el gobiernode turno.
Ya que si bien el es objetivo fomentar la industria nacional esto se ve relacionado con las finanzas públicas de nuestro país de una forma que genera por un lado el impulso al incrementar y abastecer nuestra propia industria originando como consecuencia mayores fabricas productoras en el país lo cual aumenta el empleo por ende se demanda mas por parte de los trabajadores , que son losgrandes consumidores , generando mayores ingresos para el estado , pero por otra parte este ve reducido sus ingresos por aquellas empresas consumidoras de insumos , bienes importados.

Concepto básico: Las importaciones de un país”
Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones puedenser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Estas permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos,automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren , inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción o costos menores, perjudicando la economía interna en sumercado laboral por este motivo los gobiernos frecuentemente tratan de manipular el flujo de bienes y servicio, esta manipulación cuentan con una serie de herramientas que se resumen en dos
A-extinciones a las importaciones
B-impulso a las exportaciones.
En este trabajo nos vamos a abocar en las medidas tomadas actualmente en nuestro país, para entender el por que de la misma y como repercuteen lo social, económico y político. Haciendo incapie en como influye y se relaciona con las f finanzas publicas.
Las restricciones pueden dividirse en dos grande grupos: Aranceles y restinciones cuantitativas
Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación y exportación de bienes. Pueden ser “Ad valorem”(al valor) como porcentaje de los bienes, o “específicos” como unacantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que graba los productos transferidos de un país a otro .El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS