Finanzas publicas

Páginas: 38 (9371 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Unidad temática 1-MARCO CONCEPTUAL

1B- evolución del pensamiento financiero

John Stuart Mill

Las teorías del sacrificio
Continuador del pensamiento de Smith, rompe con las enseñanzas de su maestro; refuta el principio del beneficio y lo reemplaza por el de la capacidad contributiva, desemboca en los principios de la igualdad, proporcionalidad y minimización del sacrificio y en laimposición progresiva, mientras que el principio del beneficio implica el impuesto regresivo.
La doble imposición del ahorro
Un impuesto que grave con igual alícuota toda la renta, tanto la parte que ella se destina al consumo como aquella que se destina al ahorro, es discriminatorio en perjuicio de esta ultima, ya que el impuesto grava una primera vez la renta ahorrada y luego periódicamente, losintereses que se obtienen de su inversión.

Bastiat y Senior

La teoría del cambio
Definen el fenómeno del cambio como un fenómeno de cambio. El estado presta servicios (que deben limitarse al orden, la justicia y la seguridad) y a cambio de ello percibe impuestos. Considera al estado como un factor positivo aunque dentro de un marco de acción restringido.

Francisco ferrara

Conceptofilosófico y concepto histórico del impuesto
La concepción filosófica es la contraspetacion de los servicios que el Estado presta a los ciudadanos (contribuciones)
El concepto histórico debería emplear el termino “plaga” para referirse al impuesto, ya que es una destrucción de riquezas por voluntad de los gobernantes sin compensación para los gobernados.

El impuesto en si no es ni un bien ni un mal;consiste en la sustracción de un valor y en la producción de otro, o , en definitiva, en un consumo impedido y otro que lo sustituye.

El marginalismo
Las necesidades publicas son necesidades de los individuos, que cada sujeto ordena juntamente con las demás necesidades individuales, según el grado de apremio respectivo y satisface con su renta disponible en forma tal que se igualen lasutilidades marginales ponderadas logradas por la satisfacción de todas esas necesidades.
Critica: -considerar al individualismo como el sujeto activo de la actividad financiera y confiar a él mismo las decisiones respecto de la asignación de los recursos para los gastos del Estado, desplazando a este las decisiones acerca de las necesidades publicas a satisfacer y de los recursos para financiar esaactividad.
- muchas necesidades públicas que no son apreciadas individualmente, es decir no pueden dividirse en participaciones individuales de beneficio.

Wilfredo Pareto

Señala que la actividad financiera depende del carácter y naturaleza del fenómeno social Estado. Sostiene que es Estado representa, en realidad, el resultado de la Asunción del poder por grupo seleccionado de hombres –elite – el que al adquirir fuerza suficiente se adueña del gobierno estatal y lo explota no en beneficio de los gobernados, sino en beneficio propio, extrayendo del pueblo los recursos necesarios para satisfacer sus intereses, apetitos o caprichos. Su actividad financiera encuentra un límite en la necesidad de mantener tranquila a la población y evitar una reacción que pueda derrocar al gobierno.Los servicios públicos son una simple pantalla para engañar a los ciudadanos.
La deuda pública es un medio de adueñarse de los ahorros de la clase ahorrativa, sin animo de devolvérselos, ya que la emisión monetaria de curso forzoso viene a destruir, mas o menos rápidamente, el valor de la deuda.

1C- finanzas públicas y privadas. Actividad financiera de mercado y no de mercado.

Comparaciónentre finanzas publicas y privadas.
Semejanzas:
1. Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.
2. Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.
3. Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.
4. Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS