Finanzas publicas

Páginas: 55 (13647 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Colección Economía y Finanzas

DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA

María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas

Serie Documentos de Trabajo Gerencia de Investigaciones Económicas

Versión septiembre 2007

88

Determinantes y vulnerabilidad de la deuda pública en venezuela
Econ. María Fernanda Hernández Gerencia de Programación y AnálisisMacroeconómico
mhernand@bcv.org.ve

Econ. Edgar Rojas Gerencia de Programación y Análisis Macroeconómico
edrojas@bcv.org.ve

Econ. Lizbeth Seijas Oficina de Investigaciones Económicas
lseijas@bcv.org.ve

RESUMEN

Este estudio cuantifica el efecto de los determinantes que explican la dinámica de la deuda/PIB durante el período 1970-2005. Se utiliza el indicador del gap primario de Blanchard(1990) el cual se descompuso en las principales variables macroeconómicas que inciden en el comportamiento de la deuda, las cuales son: el crecimiento económico, la variación del tipo de cambio nominal, las tasas nominales de interés y la tasa de inflación. Para ajustarlo al caso venezolano se consideró el mercado petrolero y la deuda indirecta o aquella contratada por entes distintos al gobierno peroavalada por éste. Con base en la estimación de la deuda se realizó un ejercicio de vulnerabilidad aplicando choques adversos de +/- dos desviaciones típicas a las variaciones de las variables macroeconómicas. Los resultados fueron: i) La tasa de inflación, el crecimiento económico y el superávit primario incidieron en favor de una reducción de la deuda; ii) El aporte de la variación del PIB realfue de poca cuantía; iii) La inflación constituyó la variable de mayor contribución a la reducción de la razón deuda producto.

Las opiniones expresadas en este trabajo son completa responsabilidad de los autores y no necesariamente corresponden con las del Banco Central de Venezuela.

ABSTRACT This research quantifies the effects of the determinants that explain the dynamic of debt to GDPratio in the period 1970-2005. It was used the primary gap indicator suggested by Blanchard (1990) through its decomposition into the principal macroeconomic variables that have incidence in the behavior of debt: economic growth, exchange rate, interest rate, and inflation rate. In the case of Venezuela it is necessary to incorporate the oil market evolution and the indirect debt. Based on debtestimation some vulnerability exercises were executed through shocks to macroeconomic variables. The outcomes show: i) The inflation rate, economic growth, and the primary surplus led to a reduction in Debt/GDP; ii) The incidence of real GDP was low; iii) The variable with the major contribution was the inflation rate.

2

INDICE INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………. 4 1. 2.
MARCO TEÓRICO:EL GAP PRIMARIO Y LA VARIACIÓN DE LA DEUDA

………..….. 6

ESTIMACIÓN DEL RESULTADO FISCAL PRIMARIO

…………………………….… 16

2.1 ANÁLISIS DE LOS DATOS ……………………………………………………… 16 2.2 MODELO ESTIMADO ………………………………………………………..… 18 3. RESULTADOS: DINÁMICA DE LA DEUDA Y VULNERABILIDAD ……………………21 3.1 SIMULACIÓN DE LA DINÁMICA DE LA DEUDA …………………………….….. 21 3.2 VULNERABILIDAD DE LA DEUDA ………………………………………….….34 4.
CONCLUSIONES

………………………………………………………………..… 43 …………………………………………………………. 45

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3

INTRODUCCIÓN A partir de la segunda mitad de la década de los setenta la deuda pública venezolana comienza a crecer de manera importante en términos del PIB, manteniéndose elevada hasta el año 1995. Es a partir de la segunda mitad de los noventa cuando la razón deuda/PIB sereduce; situándose, no obstante, por encima de los niveles registrados en la década de los setenta. Al observar esta evolución se podría inferir que el problema de la deuda pública venezolana ha adquirido menor importancia. Sin embargo, resulta pertinente estudiar con detenimiento los factores que explican esta dinámica, es decir, si se debe a que el gobierno venezolano es más solvente dadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS