Finanzas Publicas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
FINANZAS PÚBLICAS

CONCEPTO:

El concepto de finanzas públicas, surge a partir de buscar una respuesta a la pregunta ¿Qué hace el Estado con sus ingresos, sin importar la cantidad de los mismos?, hablamos entonces de ingresos y gasto público cuyo manejo afecta los
niveles de empleo e influye en el tipo de oferta laboral y de quiénes podrán tener acceso a ella; favorece o descuida ciertasactividades en beneficio o deterioro de otras dentro del contexto Nacional; interviene abiertamente en los programas de vivienda, salud, educación y la canasta familiar; establece la dimensión de las relaciones entre departamentos y municipios con el Gobierno Nacional; Interviene en mayor o menor grado en las actividades económicas de los particulares; afecta también el dinero circulante, el nivelgeneral de precios, las tasas de interés y el tipo de cambio de la moneda nacional con relación a las otras monedas, entre otros muchos aspectos.

Este enfoque conlleva necesariamente a buscar el mejor nivel de eficiencia administrativa, que es la meta a lograr por la administración pública universal, en Colombia hoy, este planteamiento adquiere especial significado o relevancia, con el procesode fortalecimiento de descentralización administrativa, como objetivo del gobierno central.

Una buena gestión entonces y el cumplimiento de los programas de gobierno a cualquier nivel del Estado por parte de las respetivas autoridades, depende en gran medida del manejo adecuado de los ingresos y el gasto público.

El concepto de FINANZAS PÚBLICAS, se refiere entonces, a cómo el Estado através de los ingresos y de los gastos presupuestales, alcanzará sus objetivos y cumplirá con sus fines políticos, económicos y sociales.

Hablar de Finanzas Públicas es también hablar de la Hacienda Pública, la cual puede definirse como:

· Los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

· La disciplina que se encargadel estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.

· Es el estudio del sector público como perceptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos.

Para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos einversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas.

OBJETIVO DE LAS FINANZAS PÚBLICA

Las finanzas públicas tienen como objetivo principal la administración de todos los bienes que tiene el Estado, el patrimonio del Estado.

FINES Y MEDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas publicas tienen como fines principales laatención de las necesidades publicas y necesidades publicas compartidas, donde las primeras son comunes en todos los ciudadanos y solamente las atiende el Estado por medio de sus gobernantes, por ejemplo: la seguridad, justicia, hacer y aprobar las leyes. Las segundas pueden ser atendidas en convenio con entidades particulares como son: la salud, la educación, el manejo de recursos del medioambiente y los servicios públicos domiciliarios, entre otros.

LOS RECURSOS PÚBLICOS

Los recursos públicos son las fuentes de los medios financieros del Estado para proveer al sostenimiento de los servicios públicos, y regular los procesos económicos y sociales Independientemente de que el Estado utilice su poder coactivo para lograrlos, los recursos obtenidos por él son públicos por sudestinación expresa a satisfacer necesidades colectivas asumidas como públicas en forma inmediata.

Estos recursos pueden provenir de diferentes fuentes: precios, tasas, impuestos, emisiones monetarias, operaciones de tesorería y empréstitos.

EL GASTO PÚBLICO

El gasto público es el proceso por medio del cual el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS