finanzas publicas

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La Ciencia de la Finanzas Públicas

La ciencia de las Finanzas Públicas tiene como objeto estudiar la actividad financiera pública o del Estado, es decir, como el Estado obtiene, administra y gasta recursos con la finalidad de satisfacer las necesidades públicas, en otras palabras, estudia el problema financiero del Estado.
Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar eldinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.
Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzastienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de losfondos para el funcionamiento de un negocio.

Las áreas generales de las finanzas son tres:
La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:
Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).
Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).
Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizarla función: ganancia neta = ingresos - costos.

ORIGEN DE LAS FINANZAS

El término finanzas proviene del latín "finís", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras , existieron desde queel hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estado.
Las Finanzas es una de las ramas de la economía más recientes, con apenas poco más de 100 años.Veremos de forma resumida la evolución de las finanzas a lo largo de los años.
La evolución de las finanzas consta básicamente de 5 etapas, y cada una de ellas corresponde a un contexto económico distinto, claro esta.
Las 5 Etapas de las Finanzas
Etapa I de 1900 a 1929: el creador de las finanzas, el alemán (nacionalizado norte americano), Irving Fischer publica un artículo en 1897, en el cualhabla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un desprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero. En 1930 publicaría el libro titulado Teoría del Interés, el cual serviría de base a John M. Keynes en su libro (Teoría de la ocupación el interés y el dinero). La economía es creciente a nivel mundial. El objetivo primordial delas finanzas es obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929.
Etapa II de 1929 a 1945: Luego de la crisis financiera del ’29 se produce una gran depresión económica, el contexto estaba repleto de quiebras empresariales, un alto nivel de desempleo y la pobreza era general. En esta etapa, las finanzas se van a dedicar a preservar el interés de los acreedores, es decir intentarán recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS