Finanzas Publicas

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Ibarra mares. Alberto, “Introducción a las finanzas públicas”, edición electrónica gratuita (2010)
Ramírez, Helio Fabio, “Finanzas públicas”, edición electrónica gratuita (2008)
Instituto Andino de Artes Populares “Contabilidad básica”, Sistema Regional de Capacitación de Arte Popular (1999)

CONTABILIDAD
es un sistema por medio del cual se lleva un registro ordenado, completo y en formapermanente, de todas las transacciones comerciales que realiza la empresa, durante un ejercicio económico que corresponde al año calendario (de enero 1 a diciembre 31) que nos permite conocer en cualquier momento, su verdadera situación económica y financiera. El detalle de los ingresos que por diversos conceptos recibe la empresa, así como también registra los gastos o costos de operación que pordiferentes conceptos, debe desembolsar la empresa como obligaciones por las transacciones que ha realizado, ya sea por las compras y ventas de mercaderías. En síntesis, la contabilidad es el registro del movimiento de lo que tenemos y de lo de debemos; de lo que compramos y de lo que vendemos; delo que nos deben y de lo que hemos adquirido a crédito; de lo que gastamos en producir y vender y de laventas que realizamos por nuestra actividad productiva y comercial, lo que le permite determinar las ganancias o pérdidas, y la toma de decisiones económicas oportunas.
FINANZAS
Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país

FINANZAS PÚBLICAS
INTRODUCCIÓN
Dicen Schultz y Harris (Citado por Flores, 1990): "…las finanzas públicas es el estudio de loshechos, de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales". Harley y Leitz (Citado por Flores, 1990) entienden las finanzas públicas como: "La ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales". Por su parte, Nitti define lo siguiente: "Los ingresos originan las reglas de acuerdo con las cuales se deben establecer los impuestos, los procedimientos depercepción, los estudios acerca de los efectos que se producen en la economía en general, el estudio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la emisión de papel moneda... y en general todos los medios para obtener el dinero y los bienes que necesita el Estado. Los egresos producen un estudio acerca del procedimiento técnico para aplicar dichos bienes y dinero”. Por su parte LegorretaIto (1981) define a las finanzas públicas como: "…la ciencia que se ocupa de estudiar la captación y administración de los recursos monetarios por el sector público y de sus efectos en el ámbito económico y social de un país”.

CONCEPTOS DE FINANZAS PÚBLICAS
“Las finanzas públicas es la forma en cómo se allega recursos el gobierno estados, municipios y la forma en que habrá de distribuirsepara beneficio de la comunidad de acuerdo a las políticas determinadas”
“Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades”
“Desde el punto de vista contable y económico, las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos y egresosdel sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía nacional. La primera definición contiene un sentido de función social al subrayar: "...para beneficio de la comunidad...", elemento que se ve ausente en las definiciones de otros autores u organismos dedicados al estudio de las finanzas públicas como materia”
ACTIVIDADES FINANCIERAS DEL ESTADO
Comienzacuando éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas y termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
• Las Necesidades Públicas:
Nacen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS