finanzas publicas

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.
La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar jurídicas, materiales y técnicas, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a lacreación y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.
El Estado es un producto social, una obrahumana que se integra a lo largo de un proceso histórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.
GASTO PÚBLICO.
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es lasatisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.
Por otra parte la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades yorganismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo. Entre los fines últimos del gasto público en unEstado moderno están los de:
a) prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado;
b) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales;
c) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico;
d) mantener elnivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento económico sostenido;
e) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.
Como considera usted las actuales Políticas de Gobierno.
La crisis política en Venezuela de 2013 se refiere a los eventos ocurridos tras las elecciones presidenciales del mismo año,principalmente las manifestaciones ocurridas por el resultado electoral en el que Nicolás Maduro del Gran Polo Patriótico (GPP) es elegido presidente de Venezuela.
En junio de 2011, luego de una larga estadía en Cuba, el presidente Hugo Chávez anunció al país en cadena nacional que padecía de cáncer y al mismo tiempo dio a conocer que el viajaría Cuba para someterse a una operación quirúrgica.
Luego de lamisma se sometió a dos operaciones más entre 2011 y principios de 2012, para luego regresar convaleciente y dar frente antes de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, realizando una campaña electoral.
Luego de resultar reelecto como presidente de la República en estas elecciones, el mandatario viajó a Cuba, el 8 de diciembre se dirigió al país en cadena nacional, y regresó aVenezuela el 18 de febrero de 2013 para seguir su tratamiento en el hospital militar, donde estuvo hospitalizado hasta su muerte el 5 de marzo de 2013.
El 8 de marzo de 2013, Nicolas Maduro juramentó a Jorge Arreaza como Vicepresidente de la República. Ese mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretó que Maduro sería el presidente interino de Venezuela y el Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS