Finanzas Publicas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Finanzas Publicas
Tarea 1


1. ¿En qué se gasta principalmente el dinero el Estado?
El Estado administra sus gastos por áreas específicas, las cuales son: el Gobierno, el desarrollo social y el desarrollo económico. A su vez, cada una de estas áreas se dividen en diferentes conceptos o necesidades que el gobierno debe de cubrir. A continuación se mostraran unas tablas donde se puedeobservar cómo el gobierno pretende distribuir sus gastos en el 2014 y cómo lo distribuyó en el año 2013.
Se puede observar que en esta área el Gobierno gasta más por concepto de Justicia.

En el área de Desarrollo Social el gobierno gasta más en el concepto de Protección Social, seguido de la Educación.

En el área de Desarrollo Económico el Gobierno gasta más en Combustibles y Energía.Tabla resumen:

Llegamos a la conclusión de que el Estado gasta principalmente en la generación de combustibles y energía, seguido de protección social y educación.
2. ¿Qué gastos realiza el Gobierno Federal versus el Gobierno de Morelos?
El estado de Morelos clasifica sus gastos en 4 rubros:
1. Morelos seguro y justo: este representó el 5.2% del gasto de Morelos en el primer trimestredel 2013. El gasto se va principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la Justicia.
2. Morelos con inversión social para la construcción de ciudadanía: este representó el 85.7% del gasto de Morelos en el primer trimestre del 2013. El gasto se distribuyó entre organismos como; Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Morelense de laJuventud, Secretaría de Educación, etc.
3. Morelos atractivo competitivo e innovador: este representó el 2.8% del gasto de Morelos en el primer trimestre del 2013. El gasto se distribuyó entre la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, etc.
4. Morelos verde y sustentable: este representó el .6% del gasto de Morelos en el primer trimestre del 2013. El gasto sedistribuyó entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Secretaría de Movilidad y Transporte.
5. Morelos transparente y con democracia participativa: este representó el 5.7% de los gastos de Morelos. El gasto se distribuyó entre la Secretaría de Administración, la Secretaría de Hacienda, etc.
En comparación con los gastos que realiza el estado de Morelos que están muy enfocados a laconstrucción, el turismo, la seguridad y diferentes programas que ayuden a distintos grupos de la sociedad como los jóvenes, los gastos de la Federación están más enfocados a la generación de energía y combustibles, la seguridad nacional, la justicia, el transporte, etc.
Creemos que lo que diferencia el gasto Federal y el gasto de Morelos es el enfoque y la cantidad que se destina a cada gasto. Porejemplo el gasto Federal es para el bienestar del país en general y el gasto de Morelos es para mejorar el bienestar de distintos grupos pero del estado.
3.- ¿Cómo financia el Estado sus gastos?
Los financía principalmente mediante:
La recaudación de impuestos entre la población
ISR (Impuesto Sobre la Renta)
IVA (Impuesto de Valor Agregado)
IEPS (Impuesto Especial sobre Producción yServicios)
ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos)
Tenencia
Cobro de aranceles
Impuestos sobre las exportaciones
Impuestos sobre juegos y sorteos
Ingresos petroleros y de energía.
4.- ¿En qué se diferencian las fuentes de ingresos del Gobierno Federal versus el Estado de Morelos?
La última información que pudimos encontrar acerca de los ingresos por parte del Estado de Morelos es del año2012, por lo que comparamos con el mismo periodo de ingresos para el Gobierno Federal.
Para el Estado de Morelos los rubros de ingresos con más ponderación son Impuestos, Derechos, Aprovechamientos de tipo corriente , Participaciones y Financiamientos. Para el rubro de Impuestos encontramos: Impuestos sobre nóminas y asimilables, impuesto sobre la producción y el consumo, impuestos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS