FINANZAS PUBLICAS

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
























Concepto
La palabra finanzas proviene del participio latino finatio, que significa pagado. Presumiblemente su antecedente más remoto está en el término griego Finos, que paso al latín en su forma sustantiva –Finis- sinónimo de Fin – Pago – Cancelación de deuda. 
Su antecedente inmediato es el vocablo francés Finance, derivado del antiguo términoFiner –finiquitar, pagar-, que a su vez deriva de Fin. Por tanto se trata de un galicismo usado para designar a la Hacienda Pública. La voz inglesa fine, que era el tributo exigible al vasallo para permitir la transferencia de las parcelas de tierra, no susceptibles de enajenamiento o traspaso sin el consentimiento del señor. 
Finanzas públicas tiene por objetivo investigar las diversas maneraspor cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.
La ciencia de las Finanzas pública comprende dos partes fundamentales:
Una que se refiere a las reglas que norman la percepción de los ingresos del Estado o de cualquier otro poder público (federación,entidades federativas y municipios).
Se refiere a la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, de sus ingresos.
Harley Leits Lutz, dice que, finanza significa todo lo que tiene relación con la manera o con transacciones en moneda y Finanzas pública es la ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales.
Schultz and Harris dicen que la palabra finanza se refiere a todas lascategorías y formas de las transacciones monetarias y agregan que aun cuando el termino finanza publica no tiene por sí mismo un significativo especial.
El estudio de los hechos, de los principios y de las técnicas de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales.
Finanzas públicas: Es una rama autónoma del Derecho Administrativo, que estudia las normas legales que rigen la actividadfinanciera del Estado o de otro poder público.
Eckstein establece que: “las finanzas públicas son el estudio de los efectos de los presupuestos sobre la economía y, en particular, de su influencia en la consecución del mayor de los objetos económicos, a saber, el desarrollo, la estabilidad, la equidad y la eficiencia en la economía”
Al hacer referencia a los presupuestos se incluyen tanto losingresos como los gastos, concepción que corresponde desde el punto de vista teórico. Cabe citar que en México se identifica al presupuesto como el relativo a los gastos, porque los ingresos se abordan por separado en la propia Ley de Ingresos.
Una concepción más actualizada de las finanzas públicas dentro de las funciones que el Estado tiene actualmente, que además de llevar a cabo las relativasa la administración de justicia, relaciones exteriores, seguridad interna y defensa, tiene bajo su responsabilidad la promoción y rectoría del desarrollo económico, es la de Urquidi que dice: “El ámbito de la política fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento interno y externo del estado, y a las operaciones y la situación financiera delas entidades y los organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determinan el monto y la distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional y se influye, directamente o indirectamente, en el monto y la composición de la inversión y el consumo privado”
Las finanzas públicas constituyen una herramienta importante en la consecución de losobjetivos y metas de la política económica, pero si no se encuentra debidamente coordinada con los demás instrumentos, no podrá participar en forma adecuada.

Antecedentes
La ciencia de las finanzas públicas como tal, con autonomía respecto de la economía política, es de reciente creación su historia independiente no puede remontarse más allá de la Revolución Francesa. Esto no quiere decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS