Finanzas publicas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
FINANZAS PÚBLICAS
(Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS)

INTRODUCCION
Cuando discutimos de finanzas públicas, nos estamos reseñando a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr el agrado de las necesidades de la sociedad.
Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas circunstancias establecidas por el fin que posee la inversión, lo que quieredecir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que estos dos aspectos nunca deben ser considerados libremente. En toda inversión correspondiente a las finanzas publicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que se obtiene con este gasto.Estas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de concertar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas publicas, una seguridad y una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de los recursos de estado,especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas.

QUE SON FINANZAS
Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). Elanálisis de éstas decisiones se basa en los flujos de sus ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar."
CLASIFICACION DE LAS FINANZAS
Las finanzas se clasifican en:
Finanzas públicas
Finanzas privadas
Las finanzas publicas: Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característicaestructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.
Las finanzas privadas: Estánrelacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMIA NACIONAL
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento deplanificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a laactividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unasincapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
1. Con la Administración:
La relación de las finanzas con la administración es infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS