FINANZAS PUBLICAS

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
VARIECION CAMBIARA
Como regla general, no existe un criterio único que sirva para seleccionar el esquema cambiario más apropiado para una economía. Limitaciones importantes para tal escogencia las impone el objetivo al cual las autoridades económicas le otorguen prioridad, los shocks que afectan la economía y sus características estructurales (Aghevli et al 1991 y Guitián 1994). Si de lo que setrata es de estabilizar el producto en torno a su tendencia, la selección del arreglo cambiario debe considerar la naturaleza de los shocks que experimenta la economía.
Cuando predominan los monetarios, la fijación del tipo de cambio es la opción más recomendable toda vez que las perturbaciones del mercado de dinero se canalizarán vía variación de reservas internacionales, sin ningunaconsecuencia visible sobre la demanda agregada, en virtud de la endogeneidad de la oferta de dinero. En este caso, los cambios en la posición de los activos externos actuarían como mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda de dinero sin que se altere la tasa de interés. Contrariamente, si la economía está expuesta en mayor medida a shocks en el mercado de bienes, se recomienda la flexibilidad del tipode cambio, para compensar mediante variaciones del tipo de cambio el aumento o disminución de la demanda interna. Esta orientación general enfrenta la dificultad de poder discernir con algún grado de precisión la predominancia de un tipo de shock sobre otro, dado el hecho que la economía puede enfrentar dislocaciones simultáneas en ambos mercados o que en algunas coyunturas prevalezca uno y en otracambie el sentido de la perturbación.
I.a. Tipo de Cambio Fijo No obstante las consideraciones anteriores, se reconoce que un régimen de tipo de cambio fijo exhibe un conjunto de atributos que pueden resultar muy eficientes en la lucha contra la inflación (Mishkin 1999, Frankel 1999). Entre estos atributos destacan, en primer lugar, que el mismo representa un ancla nominal poderosa que ayuda aresolver el problema de la inconsistencia temporal, típica de los esquemas de política donde predomina la discrecionalidad. Al estar comprometido el banco central a mantener la estabilidad del tipo de cambio, en principio, la política monetaria actúa automáticamente remonetizando o desmonetizando la economía a través de la variación de las reservas internacionales, según se comporten la expansióndel crédito interno y la demanda de dinero. Como el banco central no tiene espacio para una política monetaria discrecional, las sorpresas inflacionarias y las consiguientes ganancias de producción, no son posibles, con lo cual se emiten las señales que hacen de la estabilidad de precios el compromiso único de la autoridad monetaria. En segundo lugar, el tipo de cambio como instrumento deestabilización tiene la bondad de que es simple de entender por el público. Generalmente, la asociación tipo de cambio y nivel de precios interno funciona en favor de la estabilidad cuando los agentes suponen que la fijación del tipo de cambio tiene bases sólidas y perdurables, lo que se expresa en una disminución de las expectativas de inflación. Si la política de fijación del tipo de cambio es creíble,en realidad lo que sucede es que la economía asume la política monetaria del país cuya moneda actúa como ancla, bajan las expectativas de inflación y los precios tenderían a converger a la inflación internacional (Mishkin 1997). Finalmente, una política de cambio fijo creíble genera certidumbre sobre la senda de la economía y ayuda a controlar los efectos de la volatilidad de los mercadosinternacionales, mejora las expectativas de los inversionistas e incentiva los flujos comerciales. Las desventajas fundamentales del tipo de cambio fijo son, en primer lugar, la pérdida de independencia de la política monetaria para estabilizar la economía y, en segundo término, la exposición de ésta al tener que depender principalmente de la política fiscal, sin descartar el uso de la política comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS