Finanzas publicas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
La noticia
La noticia es un relato objetivo de un hecho o suceso de interés y su característica fundamental es la objetividad. Debe ser breve, expositiva, secuencial y no debe incluir la opinión del autor.
Su estructura es: titular, entrada y cuerpo. El titular, como su nombre indica, es el título de la noticia. Tiene que exponerse en una sola frase de no más de diez palabras y ser el resumentotal. En la prensa escrita aparece con letras más grandes.
La entrada es un párrafo que contiene los elementos fundamentales de la noticia; en el periodismo clásico, por lo general, responde a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, pero no es del todo necesario. En la prensa escrita este texto va en letra negrita.
El cuerpo de la noticia es el desarrollo amplio de la misma y suestructura tiene la forma de una pirámide invertida, es decir, se informa de los más importante a lo menos importante, por medio de párrafos que no debe tener ninguno más de cien palabras, pero todos ellos deben tener interés con el fin de que el lector lo lea todo.
Hay artículos informativos de noticias, llamados breves o cuñas, que son mucho más cortos, porque lo que se reseña tiene menosimportancia; en este caso su estructura es una fusión de la entrada y de la información piramidal. Los breves son más importantes que las cuñas.
EL REPORTAJE
El reportaje combina la información y la investigación y tiene un estilo literario más personal y cuidado que la noticia, porque no se ha escrito con la premura de la noticia en el momento de producirse y porque su autor escribe de algo quecree y vive como de interés universal. Un reportaje puede ser el resultado de un largo viaje o de mucho tiempo de investigación sobre un tema, así pues, sus características son que en él se exponen causas, consecuencias, opiniones, entrevistas, relaciones con otros hechos semejantes o dispares, y conclusiones.
En comparación con la noticia, no tiene porqué ser de inmediata actualidad, puede tenermayor extensión e información exhaustiva, incluso con datos, cifras y referencias, y además incluye la opinión del autor. En cuanto a su estructura, el reportaje tiene entrada y cuerpo. La entrada debe cumplir las mismas normas que la de la noticia. El cuerpo debe comenzar por un párrafo brillante y atractivo que atrape al lector sobre el tema para que siga leyéndolo hasta el final. Como puede serbastante largo, el reportaje se estructura en partes y cada una de ellas irá presentada por un ladillo que es una frase corta que anuncia el tema que se va a tratar. El ladillo puede ir al principio o al margen y destacado con una tipografía diferente. Aunque el reportaje incluye la opinión del autor, ésta debe ir claramente separada de la información objetiva y nunca mezclada o confundida en unpárrafo en el que se esté vertiendo una causa o una consecuencia del tema que se está desarrollando.
Crónica
Crónica, exposición cronológica en prosa que narra la historia de una nación, un linaje real, una institución (como la Iglesia en un determinado país) o una fundación individual (como un monasterio).
La crónica: es una noticia comentada con mucho detalle por un corresponsal o enviadoespecial, que la analiza e interpreta.
 Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. ...
 Crónica es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires, conocido por su carácter sensacionalista.Fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es "Firme junto al pueblo".
 Crónica es un periódico chileno publicado en Concepción y que circula en casi toda la Provincia de Concepción diariamente. Es de propiedad de Diario El Sur S.A..
 Crónica es una recopilación que la empresa discográfica EMI edita con fines netamente comerciales en el año 1991, luego de que Fito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS