Finanzas pùblicas

Páginas: 47 (11627 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Finanzas Públicas

Los Ingresos y Egresos del Estado

Nociones generales

La actividad que el Estado efectúa en el ámbito financiero se instrumenta básicamente, por medio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, los cuales se fijan en cada uno de los niveles federal, local y municipal. Dichos ordenamientos son de carácter temporal: su vigencia dura lo que el año fiscal, queen nuestro caso corresponde al año civil o calendario; es decir, del 1° de enero al 31 de diciembre.
Constitucionalmente, esa actividad s encuentra regulada por los arts. 21; 22; 31 fracc. IV; 72 h); 73 fraccs. VII, VIII, IX, XVIII, XXIV, XXIX-A; 74 fraccs. II, III, IV; 75; 79; 89 fracc. I; 115 fraccs. IV, V, VI, VII, VIII y IX; 118, fracc. I; 122; 126; 131.

Existe además una serie deinstrumentos normativos de nivel legal, que se los que se pueden señalar como son la Ley General de Deuda Pública, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Fiscal de la Federación.

Actividad Financiera del Estado
El Estado realiza una intensa, compleja e importante tarea en metería financiera, encaminada a recaudar los recursospecuniarios que precisa para cumplir con sus atribuciones. Dicha labor se efectúa sin móvil de lucro y se califica de financiera porqué está referida a transacciones monetarias.
La actividad financiera estatal comprende tres momentos: la obtención, el manejo y la erogación de recursos pecuniarios.

Importancia del gasto público
El gasto público, entiéndase el que realiza el Estado, o éste ylos particulares por cuenta del mismo representa un importante volumen del producto interno bruto; pero también es la vía pro cuyo medio se solventa la mayor parte de las tareas estatales: vigilancia, fomento, educación salubridad, relaciones con el exterior, obras públicas, seguridad, etc.
Además mediante el gasto público el Estado influye en forma decisiva en la marcha de la economía de lasociedad la fijar las reglas que han de seguir el volumen de inversiones, la generación directa e indirecta de empleos, el índice de inflación, el fondo industrial y comercial entre otros rubros.

Vías de ingreso

El Estado obtiene ingreso por vía del derecho público y por vía del derecho privado. Los más importantes en cuanto a su volumen, son los primeros, entre los que se encuentran lostributarios, los empréstitos, la emisión de moneda y las contraprestaciones por servicios públicos.. Unos y otros conforme al ingreso público o estatal, el que de acuerdo con las concepciones clásicas debe corresponder al gasto público.
Los ingresos obtenidos por el Estado por medio de mecanismos públicos o privados, representa un capitulo fundamental dentro de su patrimonio e instrumentoimprescindible para cumplir sus atribuciones y ejercer sus funciones. Los recursos financieros captados deben cubrir, de una o otra forma erogaciones que efectué el poder público.

Derecho financiero

Concepto
Es la reama del derecho administrativo que estudia o regula la actividad financiera estatal, el cual representa el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado.
Cada unode los campos de la actividad financiera estatal corresponde a una rama del derecho financiero, del siguiente modo:
o Captación u obtención: derecho fiscal o tributario.
o Administración o manejo: derecho patrimonial público.
o Gasto o erogación: derecho presupuestario.

Gasto Público

Concepto
Se constituye por las erogaciones monetarias que realiza el Estado en el ejercicio de susfunciones; forma parte de la actividad financiera y se efectúa conforme a la respectiva autorización del poder legislativo (presupuesto de egresos).

Los ingresos del Estado

Nociones generales
El Estado requiere una inmensa masa de recursos pecuniarios para enfrentar los gastos públicos y para lograr que se realicen, los fines que como organización política le son inherentes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS