Finanzas Pública

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
SISTEMA PRESUPUESTAL

INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA.

Es función esencial del Estado proveer bienes y servicios que consoliden progresivamente el bienestar general, mejorando la calidad de vida de la población. Para la adecuada ejecución de los limitados recursos públicos se deben aplicar como mínimo los instrumentos establecidos en las normas que regulan la materia:A. EL PLAN DE DESARROLLO

La inversión social se debe programar, ante todo, en el Plan de Desarrollo territorial con sujeción a lo previsto en la Ley 152 de 1994, (siguiendo los criterios de formulación establecidos en esa Ley, en cuanto sean compatibles), con énfasis en el mayor número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la eficiencia fiscal y administrativa, observado que elgasto público social tenga prioridad sobre cualquier otra asignación, propendiendo por la culminación de los programas allí incluidos a partir de una correcta formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, sin perder de vista que las metas propuestas tienen que ser factibles de realizar y no simples ambiciones. El Plan de Desarrollo se ejecuta a través del presupuesto.


B. PLANPLURIANUAL DE INVERSIONES.

Es un instrumento para programar la proyección de programas y proyectos que por su envergadura requieran más de una vigencia fiscal, determinando en dicho plan los costos y las fuentes que han de servir para su financiamiento de acuerdo con los estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales, a fin de garantizar su culminación por encima de otros proyectos nuevos.En los presupuestos anuales se debe reflejar el plan plurianual de inversión; las Asambleas y Concejos son los encargados de definir los procedimientos a través de los cuales los Planes de Desarrollo Territoriales, serán armonizados con los respectivos presupuestos.


C. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES.

En el plan operativo anual de inversiones se señalan los proyectos de inversiónclasificados por sectores, órganos y programas, los cuales deben ser concordantes con el Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones, a los que se les debe indicar la fuente de financiamiento y su monto, es decir, si la renta proviene de recursos propios, del Sistema General de Participaciones, de regalías, de recursos del crédito y de Cofinanciación, entre otros.


D. EL PLAN FINANCIEROEl Plan Financiero Municipal es un programa de ingresos y gastos de caja, con sus posibilidades de financiamiento. Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público municipal, que tiene como base las operaciones efectivas, en consideración a las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatibles con el Programa Anual de Caja.

Es así como el PlanFinanciero define las metas máximas de pagos a efectuarse durante el período de un año, las cuales servirán de base para elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Programa Anual de Caja Municipal, por lo tanto es un componente fundamental del sistema presupuestal.

Además de lo anterior, el Plan Financiero puede ser visto en forma más amplia, como un instrumento deplanificación y gestión financiera que, partiendo de un diagnóstico, determina objetivos, estrategias y metas de ingresos y gastos, para sanear las finanzas territoriales y lograr los objetivos del Plan de Desarrollo.


Debemos recordar que las metas son muy importantes, que éstas deben estar definidas por indicadores claros, a partir de una línea de base que permite medir el nivel de avancefrente a la situación inicial. Es así como, por ejemplo, con la meta de inversión extractada del Plan Financiero para los 10 años, se elabora el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo, anualizado en el Plan Operativo Anual de Inversiones.


ETAPAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO


El propósito de este análisis, es determinar la situación financiera y presupuestal de una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS