Finanzas superiores

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA : FINANZAS SUPERIORES
ALUMNO : JAIME ALEGRIA ESPEJO
FECHA ENTREGA: 01-04-2014
PROFESOR : J. RIGOBERTO PARADA DAZA

TAREA N° 3
1.- Analiza los derechos legales de los accionistas pero desde una perspectiva de cada uno de los supuestos pertinentes de Mercados Perfectos yEficientes.
Los accionistas poseen los siguientes derechos legales:

Derecho a recibir dividendos: este derecho existe, porque los inversionistas buscan la maximización de sus beneficios.
Derecho a asistir a las juntas de accionistas con voz y voto: cada inversionista que posee aunque sea una sola acción, tiene derecho a manifestar sus intenciones con la empresa y la forma de influir en las decisiones de lamisma.

Derecho a exigir y recibir información de la marcha de la sociedad y de sus estatutos sociales: Cada accionista tiene derecho a saber en qué situación se encuentra la empresa en la cual está invirtiendo, para así tomar decisiones futuras Si comprar o vender sus títulos, además existe simetría de información entre los agentes.

Derecho a proponer medidas. Pueden expresar sus deseos denuevos rumbos para la empresa.

Derecho a participar en la fijación de la remuneración del directorio, cuando éstos sean remunerados por sus funciones. Los accionistas pueden sugerir incrementar las remuneraciones de estos, cuando estimen que este incremento generara mayor rentabilidad a la empresa y un mejor desempeño del directorio.

Derecho de preferencia en la suscripción de emisiones de accionesde aumentos de capital y de debentures convertibles en acciones. Ante un aumento de capital, los antiguos accionistas tienen la opción de adquirir nuevas acciones a un precio inferior al cual serán puestas en el mercado, con el fin de que estos accionistas no pierdan participación dentro de la empresa, evitando así la disminución de los dividendos que otorga la empresa.

Derecho a cederlibremente sus acciones. El accionista puede retirarse de la empresa cuando desee, transando sus acciones en la bolsa. Este derecho se ve potenciado con la existencia de un gran número de demandantes existente en los mercados.

Derecho a ser representado en las juntas de accionistas, confiriendo un poder a otra persona. En caso de que un accionista no quiera o no pueda asistir a una junta, éste posee elderecho de estar al tanto de la situación de la empresa y manifestar su opinión mediante un representante, el cual tomara decisiones y opinara en nombre del accionista.

Derecho de propiedad, es decir, de no perder la calidad de accionista ante canje de acciones, fusión o transformación de la sociedad.

Derecho a verificar la calificación de poderes de la junta de accionistas. Los accionistaspueden exigir en cualquier momento la verificación de estos poderes, ya que siempre estarán pendientes de los acontecimientos de la empresa y todo lo relacionado a ella.

Derecho a retirarse de la sociedad. Elimina barreras a la salida, otorgando a los accionistas la libertad de tomar la decisión que estimen pertinente.

Derecho a devolución de capital y repartos operacionales, si la sociedad seliquida, una vez pagadas las deudas sociales. Los accionistas son dueños de una porción de ese capital, por lo cual tienen derecho a que este sea devuelto en caso de que la empresa se liquide, para que estos tengan la oportunidad de reinvertir.


2.- Analiza las diferencias y semejanzas conceptuales entre precio de una acción y valor de una acción (Valor de libro, Valor contable, Valor de suscripción,Valor económico, etc.).
Precio y valor de una acción no son lo mismo. El precio de una acción es determinado en el mercado mediante la interacción de oferentes y demandantes, por lo que varia continuamente, y no necesariamente nos indica el valor de dicha acción, mientras que el valor es una estimación de los beneficios que otorgara dicha acción para un accionista.
El concepto de valor es mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnico superior en finanzas
  • Finanzas superiores
  • GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS + COMERCIO Y MARKETING
  • Tecnico Nivel Superior en Finanzas
  • Superior
  • superior
  • Superior
  • Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS