Finanzas Temas Varios

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Mercado de Dinero
• El Mercado de Dinero es aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez. Los instrumentos representan la participación en la deuda del emisor. Se puede acceder a través de una casa de bolsa, de un banco o de “brokers” de mercado de dinero. No existe algún índice oficial de su actividad, como es el caso del mercado accionario, peroalgunas tasas se usan como referencia.
Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. A diferencia de los mercados organizados (como las bolsas de valores) los mercadosde dinero son en gran medida no regulados e informales donde la mayoría de las transacciones se realizan a través del teléfono, fax, o en línea. En contraposición, los mercados a largo plazo de empréstitos y préstamos son llamados mercados de capitales.
Dentro del mercado monetario podemos encontrar la siguiente clasificación:
* Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento,créditos, etc.
* Los Mercados de Títulos: en los que se negocian activos líquidos del
* Del Sector Público (Letras del Tesoro).
* Emitidos por las empresas (pagarés de empresa)
* Emitidos por el sector bancario (depósitos interbancarios, títulos hipotecarios, etc.)
Si bien, de forma más general, se puede decir que el mercado monetario estaría compuesto por dos grandesbloques definidos por el mercado interbancario y por el resto de mercados de dinero.
Características de los mercados monetarios
* Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.
* Se negocianactivos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
* Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación enmercados secundarios.
* negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
* Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan:
* El descuento o cobro de interés“al tirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
* Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Losmás comunes son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
* A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario más alguna cantidad fija.

Teorías de Irving Fisher sobre los tipos de cambio
Las hipótesis planteadas por Irving Fisher relacionan causalmente las variaciones en los niveles de precios, los tipos de interés y lostipos de cambio de diferentes países.
Fisher parte de la base de que el inversor, en su toma de decisiones, se guía principalmente por la rentabilidad real, como diferencia entre la rentabilidad nominal y el índice de precios. A partir de este momento, el autor distingue dos situaciones diferentes según se trate de una economía abierta o una economía cerrada.
En una economía cerrada y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS