Finanzas terminos basicos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN CENTRAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA: GERENCIA FINANCIERA
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Parte I: Unidad I y II
Autor
Econ. Janeth Arboleda
Tutor
Dra. Gisella Bracho
Cabimas,abril 2007
LAS FINANZAS
CONCEPTO:
Es la disciplina que estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo ala obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
FINALIDAD:
La finalidad última que persiguela actividad financiera es alcanzar la productividad óptima en el uso del dinero (o el valor de recursos en especie), que puede reflejarse en utilidad o aprovechamiento. Este objetivo final puede desglosarse en los siguientes objetivos parciales:
• Optimizar el patrimonio de la empresa.
• Captar fondos y recursos financieros por aportaciones de capital y préstamos.
• Coordinar elcapital de trabajo
• Coordinar inversiones.
• Coordinar resultados.
• Realizar análisis financieros.
• Aplicar la planeación financiera.
• Aplicar controles financieros.
• Tomar decisiones acertadas.
• Alcanzar las metas y objetivos financieros propuestos.
• Prever la captación futura de fondos y recursos financieros necesarios.
FINANZAS PÚBLICAS:
Lasfinanzas públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento delaparato productivo.
El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.
EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de lasociedad. Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que e, Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo".
|1. - Poder Público (Gobierno) |ESTADO |
|2.- Territorio (Espacio geográfico) | |
|3.- Población(Pueblo) | |
Norbert Lechner dice "Un Estado existe en términos jurídico-institucionales cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional."
Ahora bien, y dado que el Estado "es la institucionalización jurídico-política de la sociedadcivil y dado que esta institucionalización jurídico-política se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, de un poder público, es que en el lenguaje común y corriente, y también en el marxista, se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Político. Esto nos parece una simplificación pues si bien la existencia de un poder público jurídica y políticamente...
Regístrate para leer el documento completo.