Finanzas unidad ii

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNIDAD II ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA

2.1 Fondos Fijos.

Los fondos fijos es la cantidad de dinero que la empresa debe mantener para cumplir con sus diversos compromisos que surgen por motivos de la operación del negocio.

Este fondo es la cantidad de dinero que debe tener disponible, de manera que pueda ser utilizado de manera inmediata para cumplir con sus diversos compromisos.

Elcálculo del fondo fijo que la empresa debe mantener, se realiza normalmente mediante la cuantificación de recursos monetarios que se necesitan para el pago de sus obligaciones contraídas por la operación de su ciclo económico productivo.

Motivos para mantener efectivo en caja y bancos

El dinero es un activo apreciado porque puede cambiarse por otros activos capaces de producir utilidades. Eldinero fluye constantemente a medida que se realizan actividades comerciales y los clientes pagan sus cuentas. Existen cuatro razones aparte de las explicadas para mantener cierto nivel de dinero en caja.

 Operaciones normales. Compras (de inventario, de artículos estacionales), pago de nóminas, servicios que utiliza la empresa.
 Operaciones Imprevistas. Pagos que realiza la empresa cuando sepresentan descomposturas del equipo de trabajo, inundaciones, incendios, terremotos, etc.
 Actividades especulativas. Rebajas o descuentos por volumen, o por pronto pago.
 Reciprocidad en los bancos. Los bancos exigen un saldo mínimo en la cuenta para tener derecho a los servicios que ofrece el banco.

2.2 Efectivo mínimo disponible

Para poder estar en condiciones de poder determinar elefectivo mínimo disponible, es necesario que las empresas conozcan cuantas operaciones de compraventa, de pagos de gastos, pago de otros servicios, necesita realizar y estos se convierten en efectivo.

Rotación de caja o efectivo. Desembolsos de efectivos mensuales/saldo de efectivo promedio (mes). El resultado indicará el número de vueltas que se le da al saldo de efectivo en un mes.Ejemplo: Desembolso del mes $690,800.00/ Saldo Promedio $55,456.00= 12.45

Efectivo Mínimo Requerido. Desembolso de efectivo mensual/ Rotación de efectivo)+ Margen de Seguridad. Con el resultado que se determina, se está en condiciones de tener la determinación del efectivo mínimo que se debe mantener en la cuenta de efectivo.

Ejemplo: Desembolso del mes $690,800.00+ Margen de seguridad $58,718.00xRotación de efectivo 12.45x la unidad= $839,164.87

Para poder controlar adecuadamente el efectivo, es necesario conocer en primer lugar, cual es el ciclo del flujo del efectivo, el cual podrá cambiar dependiendo si la actividad es de empresa comercial, de servicios o industrial y si las operaciones se realizan de contado o a crédito.

Conociendo el ciclo de flujo del efectivo, es necesarioformular un flujo de caja, que nos permitirá conocer por cada uno de los meses cuales serán los ingresos y cuales las salidas del efectivo, lo que proporcionará información para la toma de decisiones en relación a inversiones.

Los elementos que forman en flujo de efectivo son:

Saldo inicial. Comprende el efectivo que se tiene en el rubro de caja y bancos al inicio del flujo de efectivo, alcual se le adicionarán los ingresos esperados calendarizados por cada uno de los meses que comprenderá el flujo, los cuales se forman de:

Elementos de ingresos esperados: Cobro de los clientes por las ventas a crédito, ventas de contado, aportaciones de los socios, préstamos bancarios obtenidos, intereses ganados sobre inversiones, ventas de desperdicio, ventas de activos fijos, otros ingresos.A la suma del saldo inicial y de los ingresos esperados, se le restaran los egresos, los cuales se forman de:

Elementos de egresos: Pago a proveedores, compras de contado, disminución de capital por retiro de socios, pago de préstamos bancarios, pago de intereses, comisiones bancarias y fluctuaciones bancarias, pago de gastos de fabricación, administración y venta, compras de activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 UNIDAD Finanzas II Ensayo
  • Finanzas ii
  • FINANZAS II
  • Finanzas Ii
  • Finanzas ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas Ii
  • Finanzas ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS