Finanzas i

Páginas: 49 (12039 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
UNIDAD 2
ADMINISTRACIÓN DE ACTIVO FIJO
GENERALIDADES

2.1.1 DESEMBOLSOS CAPITALIZABLES

Un desembolso capitalizable es una erogación que hace la empresa del cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables.
Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar omodernizar activos fijos o para obtener beneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.
Erogaciones para adquirir activos:
El motivo más común para un desembolso capitalizable es la adquisición de activos fijos. Estas erogaciones se presentan especialmente cuando una empresa se encuentra en crecimiento o cuando llega al periodo de obsolescencia de la planta y el equipo.
Un ejemplo deesta erogación se da en el momento que la empresa que está operando a su máxima capacidad y no puede satisfacer la demanda de los productos que comercializa, puede entonces pensar la gerencia en tomar dos decisiones; una adquirir nuevos activos fijos o reparar los que tiene. Debe por ello evaluar los proyectos alternativos del desembolso capitalizable.
Erogaciones para el reemplazo de activos:La decisión de reemplazar su activo fijo se nota más en empresas maduras, que tienen un amplio nivel de mercado y por ende de la producción, esta decisión es casi siempre tomada por parte del administrador financiero, ya que es el encargado de determinar si el desembolso capitalizable se hace por la avería de total de la maquinaria o por la falta de capacidad de la planta para producir lonecesario.
La erogación debe evaluarse en el sentido de que es más beneficioso para la empresa, si es mejor adquirir un nuevo activo o la utilidad de repararla es viable frente a la compra.
Otro aspecto importante en este análisis, se da en que no debe paralizarse la producción de la planta para que el administrador financiero considere el reemplazo del activo, esto tiene que darse en según la vidaútil del activo fijo, el responsable de la administración debe tomar las medidas necesarias, evaluando periódicamente el funcionamiento de cada uno de estos.
Por último debe tenerse en cuenta que si la empresa no está a la par con la tecnología actual, podría quedar relegada, pierde productividad y quedara fuera del mercado.
Erogaciones para modernización:
La modernización de activos fijos esa menudo una alternativa de reemplazo. Las empresas que necesitan capacidad adicional de producción pueden encontrar que tanto el reemplazo como la modernización de la maquinaria existente son soluciones adecuadas al problema de capacidad productiva.
La modernización puede traer consigo reconstrucción, reparación o complemento de una máquina o instalación existente. Por ejemplo si una prensataladradora que existe en la empresa pudiera modernizarse reemplazando el motor por un sistema de control de programación, sería mejor y más beneficioso para la firma adoptar este sistema que adquirir una taladradora nueva.
Las decisiones que tome el director financiero debe hacerlas de acuerdo a los costos y a los beneficios que le ofrezca a la organización, ya que el costo de modernizar unamáquina o un medio físico puede justificarse por los beneficios pero por los costos.
Importancia relativa de los desembolsos capitalizables
El volumen de los desembolsos capitalizables pueden variar significativamente, esto por que la erogación real y la importancia del activo fijo determina el nivel organizacional en el cual se toma la decisión del desembolso capitalizable.

2.1.2 PRINCIPIOS DEPRESUPUESTO DE CAPITAL

PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.
Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas I
  • Finanzas I
  • Finanzas i
  • finanzas I
  • FINANZAS I
  • Finanzas i
  • Finanzas I
  • Finanzas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS