finanzas I

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Finanzas para Todos
Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que cumple la función de canalizar el ahorro,haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real (e.g. producir y consumir), lleguen desde los individuos excedentarios en un momento determinado hasta los que tienennecesidades de recursos (deficitarios).

De esta forma, para que una economía funcione de forma adecuada, necesita contar con un sistema financiero capaz de canalizar el ahorro y los pagos de formaeficiente, rápida y segura; así como contribuir a la estabilidad económica y financiera.
En este sentido, las instituciones financieras existen para limitar las principales fricciones de los sistemasfinancieros como son: los costos de transacción y las asimetrías de información; asimismo, a través de ellos se comparte el riesgo inherente a las transacciones financieras y facilitan la transferenciade riesgos y el lidiar con una gama compleja de instrumentos y mercados.
Además de una función de mediación, pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de estegrupo están los bancos, financieras e Instituciones de Microfinanzas.

Funcionamiento general de un Sistema Financiero




Debido a la naturaleza de sus operaciones, el sector financierobancario y no bancario representa sectores claves de la economía de un país, pues gran parte del ahorro, la inversión y la financiación se canaliza a través de ellos. Por este motivo, estas institucionesestán sujetas a lo que se conoce como Regulación y Supervisión. De esto partimos para indicar que el sistema financiero nacional está dividido en dos categorías:
Entidades Reguladoras y Supervisoras:SIBOIF
BCN
CONAMI
Instituciones Financieras o Intermediarios Financieros:
Instituciones Financieras Bancarias:
Además de una función de mediación pueden generar recursos financieros que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas I
  • Finanzas I
  • Finanzas i
  • FINANZAS I
  • Finanzas i
  • Finanzas I
  • Finanzas I
  • Finanzas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS