Finanzas P Blicas

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Finanzas Públicas
Son instrumentos y políticas que utiliza el estado para sufragar el gasto público. De esta manera se controla la estabilidad economía del país.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención delEstado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.El gasto público, por otra parte, puede funcionar como estímulo del consumo. El Estado está en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgará salarios a la gente y dinero para consumir.
IMPORTANCIAS DE LAS FINANZAS PÚBLICA
La importancia de las finanzas pública radica en que estas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado, pues se considera como uninstrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones
DIFERENCIAS ENTRE FINANZAS PUBLICA Y FINANZAS CORPORATIVASFinanzas públicas:
Las finanzas públicas o de gobierno son las directrices y procesos que se encargan de optimizar el recaudo de impuestos y la inversión social de los recursos obtenidos. Para lograr su función, las finanzas públicas se sirven del ministerio de finanzas, el área de planeación de las finanzas, y la tesorería general de la nación.
Finanzas corporativas:
Las finanzas corporativas oempresariales hacen referencia a los planeamientos, consecución y gestión de los recursos financieros requeridos y necesarios para el normal funcionamiento del negocio y generación de valor. Las finanzas corporativas incluyen las actividades del registro contable, presupuestario, inversión, financiación, tesorería, cobranzas, recaudo, y desembolsos de dinero.




OBJETIVO DE LA POLITICA FISCAL
Lapolítica fiscal utiliza los impuestos, el gasto público o una combinación de los dos para afectar la dirección general de la economía. Al aumentar sus compras de bienes y servicios o mediante la reducción de impuestos para poner más dinero en manos de la gente, el gobierno trata de aumentar la demanda agregada y aumentar la producción, que es medida por el producto interno bruto (PIB).
Objetivos de lapolítica monetaria
Los principales objetivos de la política monetaria implican garantizar un sistema estable de precios y promover el crecimiento económico sostenible. La inflación, que se caracteriza por un aumento general de los precios, reduce el poder adquisitivo del dinero y perjudica el crecimiento económico. La política monetaria trata de proteger el valor del dinero mediante la regulaciónde la oferta monetaria nacional.
Un presupuesto es una estimación de un gasto que deberá concretarse para realizar algo. Se trata de un cálculo estimativo respecto al dinero que implicará una cierta actividad o la concreción de un proyecto.
PRESUPUESTO PUBLICO
Público por su parte, es algo evidente o visible, que toda la gente está en condiciones de saber. La noción también se emplea para nombrara lo que pertenece a una comunidad o al Estado, siendo la idea opuesta a lo privado.
Se conoce como presupuesto público, por lo tanto, a la estimación de gastos de un poder estatal para un periodo determinado. Este documento menciona la cifra de gastos que el Estado prevé asumir y los ingresos que espera obtener en el ejercicio en cuestión.
La elaboración del presupuesto público está regulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas P Blicas Glosario
  • Clase Finanzas P blicas uade
  • Introducci N A Las Finanzas P Blicas
  • Finanzas P blicas Actividad 2
  • EL COMERCIO Y LAS FINANZAS P BLICAS EN LOS ESTADOS PROVINCIALES IV
  • FINANZAS Y GESTION P BLICA PREGUNTAS 4
  • Finanzas P Blicas
  • FINANZAS P BLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS