FINANZAS P BLICAS

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
FINANZAS PÚBLICAS

En 2007 las cuentas fiscales registraron por segundo año consecutivo un resultado superavitario. Así, el resultado económico del sector público no financiero (SPNF) registró un superávit equivalente a 3,1 por ciento del PBI, mayor en 1 punto porcentual al del año anterior.
Los ingresos del sector público mejoraron significativamente, en especial la recaudación tributaria,debido al alto crecimiento económico así como a las mayores utilidades de las empresas, asociadas principalmente a los altos precios de los minerales. El gasto no financiero del gobierno general registró una expansión de 7 por ciento en términos reales en 2007. Este crecimiento se explica principalmente por el lado de la inversión (19 por ciento), en tanto el gasto corriente creció 4,5 por ciento.Durante el año se realizaron una serie de operaciones de intercambio y prepago de deuda que permitieron reducir el peso de la deuda externa de 23,6 por ciento del PBI en 2006 a 18,4 por ciento en 2007. Asimismo, el superávit fiscal obtenido permitió reducir el saldo de deuda pública de 32,7 a 29,2 por ciento del PBI entre 2006 y 2007, en tanto que la deuda neta se redujo al equivalente de 17,5 porciento del PBI.
1. Indicadores de la política fiscal
Resultado económico convencional
El buen desempeño de las finanzas públicas durante 2007, reflejado en el superávit de 3,1 por ciento del producto, estuvo asociado en gran medida al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general que representaron el 20,4 por ciento del PBI superando el porcentaje registrado en 2006 (19,7 por ciento).Contribuyó a ello también el menor ratio de gasto no financiero del gobierno general que pasó de 16,2 a 15,7 por ciento del
PBI entre 2006 y 2007, en tanto que las empresas estatales tuvieron un resultado primario equivalente a 0,1 por ciento del PBI. Esto permitió que el superávit primario del sector público fuera 4,8 por ciento del PBI en 2007 frente al 3,9 por ciento alcanzado en 2006.Resultado económico estructural
El resultado económico estructural busca aislar el efecto de la posición de la economía en el ciclo económico, así como el impacto de los mayores precios de exportación de los minerales en las cuentas fiscales.
Los estimados muestran que el déficit estructural se ha ido reduciendo progresivamente desde niveles de 3,3 por ciento del producto en 2000 hasta llegar a unaposición de virtual equilibrio en 2006 y que se mantuvo durante 2007.


2. Gobierno central
El gobierno central registró su mejor resultado económico desde la década de los 70 al alcanzar un superávit de 1,8 por ciento del PBI, mayor en 0,4 de punto porcentual del producto respecto a similar periodo del año anterior. La mejora del resultado primario (3,4 por ciento del PBI) se explicóprincipalmente por la evolución de los ingresos, en un contexto en el que la recaudación aumentó por los mayores precios internacionales de materias primas y por la creciente demanda interna.
2.1 Ingresos del gobierno central
Los ingresos corrientes del gobierno central fueron equivalentes a 17,9 por ciento del PBI, superior en 0,6 de punto porcentual del producto respecto a 2006. El crecimiento de losingresos estuvo básicamente explicado por la recaudación del impuesto a la renta, como resultado del crecimiento de los precios de exportación, del mayor dinamismo de la actividad económica y de los coeficientes de pagos a cuenta del impuesto a la renta más altos con respecto al año previo.

Durante el año también se aprobaron medidas de reducción arancelarias que permitieron reducir el arancelpromedio de 8,3 a 5,7 por ciento, y disminuyeron los ingresos de los impuestos por importaciones. Estas medidas abarataron el acceso a los insumos y bienes de capital, estimulando la inversión y el uso de nuevas tecnologías y, atenuaron también el impacto de los mayores precios de combustibles y alimentos importados.

La recaudación del impuesto a los ingresos lideró el crecimiento de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas P Blicas Glosario
  • Clase Finanzas P blicas uade
  • Introducci N A Las Finanzas P Blicas
  • Finanzas P blicas Actividad 2
  • EL COMERCIO Y LAS FINANZAS P BLICAS EN LOS ESTADOS PROVINCIALES IV
  • FINANZAS Y GESTION P BLICA PREGUNTAS 4
  • Finanzas P Blicas
  • FINANZAS P BLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS