Finanzas y desarrollo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
RECOBRAR EL ÍMPETU
La crisis freno el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El resto del mundo debe ayudar a recuperar el impulso.

Para un mejor análisis comenzaremos definiendo los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio):
Los ODM representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa. Comorespuesta a los principales desafíos de desarrollo y a la voz de la sociedad civil, los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/SIDA y otras enfermedades.
Con meta al 2015, los ODM son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte. Los países pobres sehan comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones con salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo.
Las responsabilidades que se derivan de los ODM han generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de millones de personas,y para crear un ambiente que contribuya a la paz y la seguridad mundial.
Consideramos que Los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía se pueden conseguir. La pregunta clave hoy en día es… ¿cómo acelerar el ritmo de progreso que hemos presenciado durante la última década? Pensamos que la experiencia de estos últimos diez años ofrece suficientes ejemplos de estrategias eficaces, y proporcionalas herramientas necesarias para conseguir los ODM para el 2015.
Hoy en día existen corporaciones que trabajan con una amplia gama de asociados en la creación de alianzas para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, regional y nacional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios paraalcanzarlos.
Los esfuerzos colectivos emprendidos para conseguir los ODM han producido mejoras en muchos sectores. Las tendencias esperanzadoras que se registraron antes de 2008 habían puesto a muchas regiones en camino de alcanzar por lo menos algunos de los objetivos. El crecimiento económico de las regiones en vías de desarrollo sigue siendo importante por lo que, a juzgar por los numerosos avancesregistrados incluso en los países con más dificultades, conseguir los ODM todavía es factible:

Se sigue progresando en lo que respecta a reducción de la pobreza, a pesar del importante revés que ha supuesto la crisis económica, energética y alimenticia del 2008-2009.
Se han registrado avances significativos en la escolarización infantil en muchos de los países más pobres, la mayoría de ellosen África Subsahariana.
La mortalidad infantil se ha reducido de 12 millones y medio de muertes en 1990 a 8,8 millones en 2008, gracias a las importantes mejoras e intervenciones clave en temas como el control de la Malaria o el VIH; o la inmunización contra el sarampión.
La expansión de las intervenciones contra la malaria se ha visto acelerada gracias a aumentos significativos en sufinanciación y un compromiso más firme para controlarla.

UN AVANCE DECISIVO
Para acelerar el avance hacia los ODM, el crecimiento debe producirse en sectores que beneficien directamente a los pobres, como la agricultura.

Nos encontramos en total acuerdo con este artículo. La agricultura es si se puede decir de esta manera de vital importancia, ya que si hablamos específicamente de África Subsaharianaexisten millones de personas padeciendo de hambre como consecuencia de la sequia, y es donde la agricultura entraría a jugar su importante papel debido a que si aplicaran esta actividad contarían con muchísimos víveres y no se vería la desnutrición que pese a el progreso se palpa en nuestros días.

El deterioro de nuestros recursos naturales avanza a ritmo rápido, y por esa razón, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especializacion en finanzas contribuye al desarrollo sostenible
  • analisis de las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno
  • Resumen Finanzas Practicas Para Paises En Vias De Desarrollo
  • La Influencia Y Relacion Que Existe Entre El Desarrollo Endógeno Y Las Finanzas Públicas
  • Desarrollo Historico De Los Impuestos En Colombia
  • Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno
  • finanza en el modelo de desarrollo endogeno
  • FINANZAS I Desarrollo En Powerpoint

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS