Finanzas y economía
De aquí se derivan dos cuestiones que apuntan hacia dos divergentesconcepticiones contemporáneas - aún contemporáneas pese a lo que pudiera creerse - del cuerpo social: el capitalismo y el colectivismo. La fundamentación moral de las utilidades, que afrontamos en elcapítulo III, y los puntos neurálgicos del colectivismo, al que se destina el capítulo V de esta obra, afrontan esas dos cuestiones principales para la empresa de nuestro tiempo. Con ello se entrelaza elnecesario análisis y la imprscindible revitalización de tres realidades que revisten una importancia decisiva para la empresa actual, y cuyas implicaciones éticas resultan ya patentes: iniciativa,competencia y demana, a las que destinamos el capítulo IV.
El capítulo final pretende resumir, de alguna manera todos los concpetos referidos. Paralelos en cierto modo a aquellos parámetros morales conque se inicia la obra, hya dos sistemas de valores posibles para la empresa con cuyo análisis se termina. Ambas posibilidades configuran dos culturas o ethos divergentes y aun antagónicos de laorganización. Si el presente estudio siviera para que el responsable de ellase percate de tal divergencia o antagonismo, y alentara los valores ascendentes para el hombre por encima de los valores hoydominantes en la empresa habría cumplido su finalidad. De lo contrario el mayor o menor esfuerzo puesto en él habría sido absolutamente inútil.
Con los temas que acabamos de enumerar (moralidadfunción social; utilidades de la empresa; sociedad colectivista iniciativa, competencia y demanda; valores en la organización) se entrecruzan diversos conceptos de la antropología filosófica que...
Regístrate para leer el documento completo.