Finanzas Y Tasas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
?

[pic][pic][pic]Conceptos según la doctrina

Diccionario de la Real Academia: es el tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades

Giuliani Fonrouge: ... es la prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado y relacionada con la prestación efectiva o potencial de una actividad de interés público que afecta al obligadoi.

HéctorVillegas: es el tributo cuyo hecho imponible está integrado por un hecho o circunstancia relativos al contribuyente y por una actividad a cargo del Estado que se refiere o afecta en mayor o menor medida al contribuyente.

José María Martín: es definible como un especie de tributo exigida por el Estado, u otro ente público facultado a tal efecto, como contraprestación de la utilización efectiva opotencial de un servicio público divisible o de costo prorrateable.

German Bidart Campos: ... es la prestación que se paga en virtud de un servicio público aprovechado; hay también, como en la contribución, un beneficio recibido por el contribuyente, a diferencia del impuesto, en el que no se da relación alguna con servicios o enriquecimiento proveniente de una actividad estatalii.

DinoJarach: la tasa es un tributo caracterizado por la prestación de un servicio público individualizado hacia el sujeto pasivoiii.

Manuel Ossorio: es definida por Tamagno, recogiendo la opinión de la mayoría de los autores, como una relación de cambio, en virtud de la cual se pagaría una suma de dinero contra la prestación de un servicio público por el usuario.

Capitant advierte que la tasarepresenta un concepto opuesto al impuesto, ya que constituye un procedimiento de repartición de las cargas públicas sobre la base del servicio prestado al beneficiario de ese servicioiv.


Concepto genérico de tasa

Es una especie de tributo que constituye el medio de financiación de un servicio público divisible de demanda presunta o coactiva que satisface una necesidad pública o colectiva,siendo el hecho generador de la obligación jurídica tributaria una prestación individualizada al contribuyente por parte del Estado. Es decir, la prestación individualizada del servicio público en el contribuyente es el hecho imponible que genera la obligación jurídica tributaria.

Los servicios públicos, definidos anteriormente, son aquellos que el Estado presta para satisfacer las necesidadespúblicas o colectivas de la sociedad, ya sean necesidades absolutas (como la justicia, defensa exterior y orden interno) como las relativas que son las que fueron surgiendo a medida que el hombre se fue civilizando (como por ejemplo, el transporte, la educación, la salud, etc.). Recordemos que estos servicios públicos se clasifican en divisibles e indivisibles.

La demanda (entendida por tal lacircunstancia en la cual el poder adquisitivo respalda a los deseos y entendiendo a los deseos como la circunstancia en la cual la cultura y la personalidad le dan forma a la necesidad) del servicio público puede ser:

a) Demanda real: es la demanda cierta, por ejemplo, si recurro a la justicia estoy demandando el servicio hoy. Es la demanda hoy, por ejemplo, renuevo el documento.

b) Demandapresuntiva: es el caso de ABL o de la tasa al alumbrado barrido y limpieza, en ciertos lugares hay calles de tierra sin iluminación ni tampoco barrido, pero sin embargo igual pagan ABL por los servicios que puedan llegar a obtener en el futuro. Lo mismo sucedía con Obras Sanitarias con los terrenos baldíos o viviendas deshabitadas, que debían pagar la tasa del servicio por más que sus propietarios noutilizaran el servicio.

La demanda también la podemos clasificar en:

a)Demanda coactiva: la demanda coactiva es la que impone el Estado al contribuyente en virtud de ley, tal es el caso antes mencionado de Obras Sanitarias, la ley orgánica de obras sanitarias establecía que todos aquellos inmuebles a los cuales lleguen cañerías y desagües cloacales estén o no habitados deben acceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas: tasas, fundamento
  • tipos de tasas de finanzas
  • Finanzas Internacionales Tasas De Cambio Y Divisas
  • Tasa
  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS