Finanzas

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
FUENTE: http://www.wikilearning.com/monografia/la_produccion_y_los_costos_en_la_empresa-estructura_de_costos/12957-3
Monografía creado por Sebastián Laza. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/laprocosto.htm
17 de Mayo de 2006

El método de producción más eficiente

Las empresas, antes de comenzar a fabricar sus productos o prestar sus servicios, deben definir de quémanera lo van a hacer, es decir determinar el cómo, uno de los 3 problemas fundamentales a resolver en economía -los otros son el qué y el para quién-. De esta forma, tienen que evaluar entre métodos de producción alternativos y elegir uno, el más eficiente.
Al problema de la elección del método más eficiente lo podemos dividir en 2 partes:
Eficiencia técnica: un método de producción estécnicamente eficiente cuando minimiza todos los requerimientos de factores de producción comparado con los métodos alternativos, para un mismo nivel de producción. Es decir, si por ejemplo la fábrica de motos Zanella maneja varias técnicas alternativas para fabricar 1 mismo modelo, elegirá aquella que use la menor cantidad de horas hombre, horas máquina e insumos.
Eficiencia económica: unmétodo de producción es económicamente eficiente cuando minimiza los costos de producción comparado con los métodos alternativos, para un mismo nivel de producción. Es decir, si la fábrica de motos Zanella tiene varias técnicas alternativas para fabricar 1 mismo modelo, elegirá aquella que tenga el mínimo costo por unidad.
El empresario primero analizará la eficiencia técnica: si encuentra unmétodo que minimice todos los requerimientos de factores tendrá resuelto el problema, dado que si es técnicamente eficiente también lo será económicamente. ¿Por qué? Porque ante menores requerimientos de horas hombre, horas máquina e insumos que los métodos alternativos, para costos unitarios por factor iguales para todos los métodos, obtengo el de mínimo costo. Pero resulta que a veces con elanálisis de la eficiencia técnica no alcanza, puede suceder que no haya ningún método que minimice todos los requerimientos de factores a la vez -en alguno es superado por un método alternativo-, entonces se hace necesario calcular el costo total de todos los métodos y elegir el de mínimo costo, es decir debemos hacer explícitamente el análisis de eficiencia económica.
Para finalizar, el empresariosiempre terminará eligiendo, entre todas las alternativas para fabricar un mismo producto, aquel método que minimice el costo por unidad, es decir el más eficiente económicamente. En la medida que vayan variando los precios de los factores: salarios, insumos, etc, puede variar el método más eficiente, pero el proceso de elección es siempre el mismo.

Estructura de producción

Una vezescogido el método más eficiente, el empresario ya está en condiciones de proyectar su estructura de producción posible. De esta forma podrá determinar, a partir de los requerimientos de factores variables y fijos -ver definición más abajo-, los niveles de producción total resultantes y 2 nuevas variables: el producto medio y el producto marginal, también para cada nivel de producción. -ver cuadro 2en apuntes de clase-  
Producto medio: es el promedio de unidades producidas por cada trabajador -de la sección producción de la empresa-; se calcula dividiendo producción total por número de trabajadores.
Producto marginal: es el incremento en unidades de producto que obtiene la empresa cuando agrega un trabajador adicional en la sección producción; puede ser creciente, constante odecreciente, aunque siempre positivo; si fuera negativo no sería racional desde el punto de vista económico, el trabajador adicional, además de no producir nada, haría que los ya empleados produzcan menos.
Dos conceptos importantes relacionados son:
Factores de producción fijos: son aquellos que permanecen constantes o relativamente constantes a medida que se producen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS