Finanzas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
SECTOR AGRÍCOLA
El diseño de estrategias y políticas agrícolas se fundamenta en el rescate y relanzamiento de la base productiva del país, en el marco de un conjunto de estrategias que permitan adecuarnos a la realidad existente de los mercados globalizados para enfrentar con éxito los retos y desafíos del nuevo milenio, prevaleciendo el interés nacional como marco de actuación.
En ese sentido,se promoverá el desarrollo competitivo del sector agrícola nacional, a fin de garantizar eficientemente la seguridad alimentaría, en el marco de un conjunto de estrategias que permitan adecuarnos a la globalización de los mercados prevaleciendo el interés nacional.
Es por ello, que en el periodo del programa económico de transición, se espera lograr:
* Incremento paulatino del PIB agrícolapara los próximos 2 años.
* Estimular el incremento de la productividad de las cadenas agrícolas.
* Adecuar la investigación y la transferencia tecnológica a la nueva realidad nacional, a fin de lograr las soluciones tecnológicas a los problemas de la producción nacional.
* Impulsar el desarrollo de nuevas áreas de producción a través de los rubros líderes en espacios geográficosdefinidos (Eje Orinoco-Apure).
* Fortalecer y ampliar los programas sociales y de apoyo a los medianos y pequeños productores para mejorar la efectividad y disponibilidad de alimentos en los sectores de pobreza extrema.
* Armonizar la relación entre los distintos sectores que intervienen en el proceso productivo y de comercialización.
* Mejorar y fortalecer la infraestructura de apoyo yservicios a la producción.
* Lograr una inserción de la agricultura en el contexto internacional adecuada a la realidad nacional.
* Culminar adecuadamente la integración del sector agroalimentario venezolano a los acuerdos regionales.
Por otra parte, se implementarán un conjunto de políticas que garanticen el desarrollo del sector. Entre las cuales destacan:
Financiamiento
*Disponibilidad de recursos financieros al sector agrícola, adecuado a los requerimientos y flexible según el ciclo de producción.
* Establecer las bases del sistema financiero nacional, a través de:
* Promoción y constitución de los consejos regionales de financiamiento, con participación de productores, agroindustria, instituciones financieras, y entes de desarrollo tecnológico, capacitación,asistencia técnica y extensión agrícola.
* Establecimiento de programas específicos de financiamiento (rubros banderas, áreas especificas, reconversión), considerando las políticas definidas por el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y los consejos regionales de financiamiento.
* Incorporación del sistema integral de seguro agrícola y gestión de riesgo.
* Evaluar e instrumentar nuevosmecanismos de los entes financieros agrícola del Estado:
* Ejecución del proyecto "Sociedad de Garantías Recíprocas para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas".
* Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.
* Reorganización y reestructuración de los entes financieros agrícolas del Estado.
Infraestructura
En materia de infraestructura el MAC ha establecido como política enel período 1999-2000, concentrar e integrar las inversiones en espacios geográficos definidos en función de los programas de desarrollo. Adicionalmente se promueven los acuerdos de cooperación internacional a los fines de lograr convenios de financiamiento para las futuras obras de infraestructura así como, los proyectos de preinversión. Entre las principales acciones para este período secontemplan las siguientes:
* Rehabilitación y consolidación de sistemas de riego y sistemas de saneamiento de tierras, construidos con fondos públicos. En la primera etapa se espera incorporar 100.000 ha. adicionales a la producción.
* Transferencia de gestión de la operación, conservación y mantenimiento de 15 sistemas grandes y medianos de riego a las asociaciones de usuarios agrícolas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS