Finanzas

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO MEDIANTE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Las funciones básicas de las finanzas deben ejecutarse en todo tipo de organización. Sin embargo, lo que es único en las organizaciones de negocios es que están directamente relacionadas y, en cierto grado, sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados determinan en forma continua la evaluación de los valores delas empresas. Una consecuencia de esta continua evaluación de una empresa por parte de los mercados de capitales es el cambio en el nivel de su valor (precio de mercado de las acciones y de los bonos que ha emitido).

Así, la presencia de la continua evaluación de los mercados de capitales proporciona incentivos a los administradores de negocios para que mejoren su desempeño.

INTERCOMPENSACIÓNRIESGO/RENDIMIENTO.

Las decisiones financieras afectan el nivel de los precios de las acciones de una empresa debido a su influencia sobre la magnitud de la corriente del flujo de efectivo esperado y sobre el grado de riesgo de la empresa. Las situaciones políticas, que están sujetas a las restricciones impuestas por el gobierno afectan tanto a la estabilidad como al riesgo, que son quienesdeterminan conjuntamente el valor de la empresa.

La primer decisión política se toma cuando se elige la industria en la cual la empresa operará. Aparte de las situaciones políticas, la rentabilidad y el riesgo se ven todavía más influenciados por las decisiones sobre el tamaño de la empresa, sobre su tasa de crecimiento, sobre el tipo y cantidad de equipo usado, sobre el grado hasta el cual seemplea la deuda con la posición de la liquidez de la empresa, etc. Por ejemplo, un incremento en la posición de efectivo, reduce el riesgo. Sin embargo, puesto que el efectivo no es un activo que produzca ganancia, convertir otros activos en efectivo también reduce la rentabilidad. Por otro lado si se emplean deudas adicionales también se eleva la tasa de rendimiento, o la rentabilidad sobre elcapital contable de los accionistas; al mismo tiempo, mas deudas significan riesgo. El administrador financiero busca obtener el equilibrio particular entre la rentabilidad que maximizará la riqueza de los accionistas de la empresa, es decir, la compensación entre el riesgo y el rendimiento.

EL PAPEL CAMBIANTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

Cuando las finanzas emergieron por primera vez comoun campo separado de estudios, se hacía hincapié en aspectos legales relacionados con las fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y los diversos valores emitidos por las corporaciones. La industrialización que invadía al país generaba un problema crítico al que se tenían que enfrentar las empresas: la obtención de capital para su expansión.

Los mercados de capitales eranrelativamente primitivos y las transferencias de fondos de los ahorradores individuales a los negocios enfrentaban grandes dificultades. Los estados contables de utilidades y de valores de los activos no eran confiables; las negociaciones de acciones por personal de la empresa y por manipuladores provocaban que sus precios fluctuaran ampliamente; en consecuencia, los inversionistas eran renuentes acomprar acciones y bonos. Bajo este contexto es fácil ver por qué los estudiosos de las finanzas se concentraron tanto en todos los aspectos legales relacionados con la emisión de valores.

La importancia atribuida a los valores se mantuvo a lo largo de la década de los años veinte. Sin embargo, durante la depresión de 1930 ocurrieron cambios radicales. Los fracasos en los negocios durante esteperiodo originaron que las finanzas se centraran en la quiebra y la reorganización, en la liquidez corporativa y en la reglamentación gubernamental de los mercados de valores. Las finanzas eran aún una materia descriptiva y de naturaleza legal que se concentró más en la supervivencia que en la expansión.

Durante la década de los años cuarenta y a principios de la siguiente, las finanzas continuaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS