Finanzas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Fiduciaria

Institución de crédito expresamente autorizada por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos oinstrucciones del fideicomitente.

Sociedades fiduciarias
Fiducia es sinónimo de confianza y de fe, por lo que el papel que cumplen estas entidades es manejar patrimonios por cuenta de terceros que les confían sus recursos para administrarlos o enajenarlos.
Las modalidades mas conocidas en la fiducia son: La fiducia de inversión donde se encuentran los diferentes fondos comunes ordinarios y especiales,la fiducia en administración , con modalidades como la fiducia en garantía , la fiducia de administración y pagos con entidades públicas y la fiducia de titularización de bienes muebles. , la última modalidad es la fiducia inmobiliaria que incluye no sólo la administración de éstos sino también la titularización de inmuebles o proyectos de construcción.
Clases de Fiducia

La fiducia se haclasificado tradicionalmente en 3 grandes grupos.

Cada grupo está constituído por una serie de negocios o productos similares, según la clase del bien o bienes que se entregan.

Fiducia de inversión

Cuando el bien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero.

Usualmente la finalidad de esta clase de fiducia es que la fiduciaria la invierta rentablemente en títulos u otros activos.Fideicomiso inmobiliario

A la sociedad fiduciaria le es entregado un bien inmueble con el fin principal de desarrollar un proyecto de construcción inmobiliaria.

Adicionalmente, bajo el nombre de fideicomiso o fiducia inmobiliaria, se agrupan una serie de servicios que prestan las fiduciarias al sector inmobiliario.

Fideicomiso de administración

Son todos las fiducias en que elfideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, para que lo administre en la forma prevista en el contrato

¿Qué hacen?

Su función principal es la de cumplir los encargos fiduciarios que adquiera mediante contrato de fiducia mercantil, de encargo fiduciario o de fiducia pública.

También pueden desarrollar otras actividades:

- Prestar servicios de asesoría financiera
-Representar tenedores de bonos
- Obrar como agentes de transferencia y registro de valores
- Desempeñarse como síndicos o curadores de bienes
- Ser depositarias de sumas consignadas en juzgados
- Emitir bonos por cuenta de patrimonios autónomos constituídos por varias sociedades
- Emitir bonos por cuenta de varias empresas y administrar estas emisiones

Fideicomiso de Inversión
o fiducia deinversión

En el fideicomiso de inversión, el cliente o fideicomitente entrega a la fiduciaria una suma de dinero, para que la invierta o la coloque según sus instrucciones, en beneficio suyo o de un tercero designado por él.

Esta especie de fideicomiso puede constituírse mediante un contrato de fiducia mercantil o mediante un contrato de encargo fiduciario.

Los fideicomisos de inversión puedenasumir dos modalidades:

a. Fideicomisos administrados individualmente
llamados también Fideicomisos de Inversión Específicos

Aquellos en los cuales las sumas de dinero entregadas a la fiduciaria son administradas en forma separada de las de otros fideicomisos de inversión y los títulos en los cuales están representadas dichas inversiones corresponden únicamente al fideicomitente.

b.Fideicomisos de inversión administrados en forma colectiva
llamados Fondos

La administración colectiva implica que los títulos en los cuales está representadas las inversiones del fondo no pertenecen a ningún fideicomitente en particular. Sin embargo, la fiduciaria mantiene una total separación jurídica entre los recursos de cada fideicomitente.

Fondo Común Ordinario Para estas inversiones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS