Finanzas

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
Prensa Libre
Guatemala, lunes 07 de mayo de 2007
Pocos procesos por violencia intrafamiliar
Por: Leonardo Cereser
Sólo el dos por ciento de las 33 mil 954 denuncias por violencia intrafamiliar es considerado delito; la mayoría se resuelve luego del otorgamiento de medidas de seguridad o con algún tipo de mediación entre la agraviada y su victimario.
Durante el 2006, sólo 750 casos deviolencia intrafamiliar fueron considerados delitos, de un total de 33 mil 954, según el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial.
Esa cifra significa que sólo al dos por ciento de denuncias se les inició un proceso judicial.
Eliú Higueros, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que esa situación se da porque “la mayoría de casos se resuelve con mediación o con medidas deseguridad”.
Del total de casos conocidos, 26 mil 57 fueron resueltos por medidas de seguridad otorgadas, y cuatro mil 293 fueron considerados faltas.
Higueros señaló que sólo son considerados delitos aquellos casos graves, en los cuales la agresión es muy fuerte.
El Centro detalla que el 67 por ciento de víctimas identificó a su conviviente como agresor, y que el 17 por ciento señaló a su exconviviente; el resto dijo que fueron familiares.
“Hay gran cantidad de casos, pero nunca se plantea denuncia; la gran mayoría nunca se conoce”, aseguró Ana Ollas, defensora de la Mujer, de la Procuraduría de los DD.HH.
Agregó que esa violencia es la principal causa de muertes de mujeres en el país.
Mujeres afectadas
Estas son algunas cifras de la violencia.
29 mil 395 mujeres denunciaron en elOrganismo Judicial haber sido agredidas en el 2006.
Tres mil 583 niños y niñas fueron víctimas de maltrato.

Prensa Libre 03/10/2008

Violencia intrafamiliar propicia femicidio, dice estudio 

La mayoría de las muertes de mujeres, catalogadas como femicidio, ocurridas en lo que va del año en Guatemala estuvo precedida por violencia intrafamiliar, mientras que un alto porcentaje fue perpetrado enel hogar, señala un estudio del ministerio de Gobernación
Según este estudio, el 61 por ciento (73) de los casos de femicidio en la capital y sus municipios, entre enero y agosto de este año, son producto de la violencia intrafamiliar. El departamento de Guatemala presenta el mayor índice de muertes de mujeres con 238 en lo que va del año.
A esta conclusión llegó Cristina Azurdia, asesora delministerio y una de las autoras del estudio, ya que todos los casos que tomaron en cuenta para calificarlos como femicidio tenían denuncias previas ante el Ministerio Público o en la Policía Nacional Civil (PNC) por agresiones del esposo.
La siguiente causa de muerte en la capital son los problemas pasionales, cuyo registro en los archivos de la División de Investigaciones Criminales (DINC) de laPNC, llega a 12.
Hogar peligroso
Del total de las muertes en el departamento de Guatemala (238) entre enero y agosto de este año, el 45 por ciento (105) tuvo como escena del crimen el propio hogar de la víctima, en cuyo interior fue localizado el cadáver.
Azurdia explica que el estudio separa el homicidio del femicidio ya que los primeros pueden ser causados por balas perdidas, asaltos ovenganzas.
“Femicidio es básicamente la muerte de una mujer por violencia intrafamiliar o relaciones de poder como lo dice la ley o bien que los cuerpos tengan evidencia de violencia extrema, señales de tortura o mutilación previo a su muerte”, explica Azurdia.
A nivel nacional, del 64 por ciento de los casos de muertes de mujeres que fueron considerados femicidio, en la capital ocurrió la mitad.Hilda Morales, de la Red de la no violencia contra la mujer indica que el impacto de la muerte de una mujer en el seno de su hogar es muy fuerte.
“La violencia a uno de los miembros ya tiene un gran impacto y si la muerte de la madre de familia es causada por el padre o algún otro miembro de la familia le elimina las figuras familiares en las que el niño puede confiar”, explica Morales, quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS