Finanzas
05:00
VOTE ESTA NOTICIA
JOSÉ M. DOMINGUEZ MARTÍNEZ La importancia atribuida al sistema financiero para el desarrollo económico ha sido tradicionalmente un lugar común. La situación vivida en todo el mundo a raíz de la crisis financiera internacional ha manifestado que el papel de algunos elementos que forman parte del decorado esmucho más relevante de lo que a veces, por la inercia de los acontecimientos, estamos inclinados a pensar.
El Banco Internacional de Pagos ha llegado a afirmar que el sistema financiero viene a ser la fontanería de la economía y, como la de una casa, se da por hecho cuando funciona; cuando no sucede así es cuando adquirimos conciencia de su trascendencia. De la misma forma que la vida modernadepende de un flujo fiable de agua a través de las tuberías, el sistema económico depende de un flujo fiable de financiación a través de los intermediarios.
La anterior es razón más que suficiente para, aunque sea ocasionalmente, dirigir nuestra mirada hacia el sistema financiero andaluz. A ese objetivo va orientado el presente artículo, en el que se pretende poner de relieve una serie de aspectosbásicos a modo de claves interpretativas:
1.¿Existe realmente un sistema financiero andaluz? Debido a la integración de los mercados y a la diversidad de agentes, canales e instrumentos, es difícil delimitar un sistema financiero nacional y, aun más, regional. No obstante, los servicios financieros a familias y pymes siguen teniendo un carácter básicamente territorial.
2.¿Qué puede entenderse porsistema financiero andaluz? Cabe diferenciar entre sistema financiero que actúa en Andalucía (entidades que prestan servicios en Andalucía) y sistema financiero andaluz propiamente dicho (entidades controladas por agentes andaluces, esencialmente Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito andaluzas).
3.¿Cuál es el peso de Andalucía dentro del sistema bancario nacional? Andalucía concentra en tornoal 10% de los depósitos y el 13% de los créditos totales. El PIB andaluz representa el 13,7% del español.
4.¿Cuál es la implantación bancaria existente en Andalucía? En Andalucía operan 50 entidades no andaluzas (28 Bancos, 20 Cajas y 2 Cooperativas), y 5 Cajas (4 tras la integración de Unicaja y Caja Jaén) y 10 Cooperativas (Cajas Rurales) andaluzas. La red de oficinas bancarias está formadaaproximadamente por 6.800 sucursales, con la siguiente distribución: Cajas de Ahorros andaluzas, 35,4%; Bancos, 28%; Cajas no andaluzas, 20%; Cooperativas de Crédito, 16,6%.
5.¿Es Andalucía un mercado relativamente abierto a las entidades bancarias de otras regiones? Desde comienzos de los años noventa ha habido un importante desembarco de Cajas no andaluzas, que han ampliado su red en más de 1.200oficinas. Es manifiesto el contraste entre las oficinas de las Cajas andaluzas fuera de Andalucía (254) y las de las Cajas foráneas en Andalucía (1.383).
6.¿Cómo se distribuye el mercado de depósitos y créditos por grupos de entidades? Las Cajas andaluzas administran el 41% de los depósitos; los Bancos, el 29%; las Cajas no andaluzas, el 15%; y las Cooperativas, el 15%. Del importe total de loscréditos concedidos, el 41% corresponde a los Bancos; el 28%, a las Cajas andaluzas; el 22%, a las Cajas no andaluzas; y el 9%, a las Cooperativas. Los créditos concedidos representan más del doble de los depósitos captados en Andalucía.
7.¿Cuáles son la dimensión y la estructura del sistema financiero andaluz propiamente dicho? Las Cajas de Ahorros y las Cooperativas de Crédito andaluzasadministran un volumen de depósitos conjunto de 110.000 millones de euros. De ese total, el 69% corresponde a las Cajas y el 31% a las Cooperativas. Una entidad está por encima del 25% del referido total (Unicaja, con Caja de Jaén); una supera el 20% (Cajasol); una está en el 18% (Cajamar); dos entre el 10% y el 15% (Cajasur y Caja Granada), en tanto que el resto queda por debajo del 4%. Dentro del...
Regístrate para leer el documento completo.