finanzas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
RAZONES E INDICADORES FINANCIEROS

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial
Autor: Ángel Maria Fierro Martínez

Después del análisis de estructura y con el fin de darle relevancia al tema financiero, se continua con la sesión de las razones e indicadores financieros, para interpretar las diferentes relaciones que existen entre las cuentas o grupos de cuentas tanto del balance general comodel estado de resultados, que sirven de medición de la gestión y como punto de partida para mejorar el desempeño de la gestión hasta lograr la excelencia y la competitividad en el sector.

Esta unidad tiene como objetivo aplicar las herramientas financieras de razones e indicadores, que permitan al asesor diagnosticar la situación de desempeño, eficiencia y eficacia de la gerencia, paraencontrar las causas y efectos positivos o negativos de las decisiones gerenciales en el manejo de los recursos.

Como ya se preparo la información para el análisis de los estados financieros con el análisis de estructura vertical y horizontal, se continuará con la misma base de datos para calcular las razones e indicadores, aunque ya se dijo es necesario recordar que los valores constantes no tienenefectos en los indicadores porque los términos de referencia son multiplicados por el mismo factor de reexpresión.

Los indicadores formulados sobre los estados financieros históricos cumplen la función de indicadores de estatus o del pasado, y se constituyen en punto de referencia del diagnóstico de los indicadores. Se recomienda la misma matriz para utilizarla en el montaje de los estadosfinancieros intermedios o de gestión para hallar las mediciones de lo que esta sucediendo para compararlos con los indicadores sobre los estados financieros proyectados o de impacto, a donde se quiere llevar la empresa, para hallar el cumplimiento de las metas y objetivos periódicamente y seguir avanzando hacia el éxito.

Se incluye el análisis de gestión a partir de la búsqueda de la coherencia quedebe guardar los indicadores de crecimiento de algunas cuentas de la estructura del balance con sus resultados esperados, como por ejemplo al aumento en los activos debe corresponder un crecimiento en la rentabilidad y consecuentemente en los dividendos.

Asimismo, se incluye el análisis del sector como factor importante para hacer la comparación con los mejores del sector (Benchmarketing), dedonde se pueden sacar magníficas conclusiones para el mejoramiento de la gestión empresarial.

La medalla de oro en el año 2003 de Isabel Urrutia en las olimpiadas de Sydney (hoy senadora de la República de Colombia), la logro gracias a la estrategia de aumentar la proporción del envión en el levantamiento de pesas con respecto a su masa muscular. Asimismo, las empresas deben levantar mayoresventas con la misma masa de activos productivos.

Existe un tema relacionado con los indicadores de gestión que es el Balanced Scorecard cuando se trata de una organización con varias unidades de negocios y el cuadro de mando integral cuando se analiza la gestión de una unidad en particular.

En un solo indicador se conoce toda la gestión de la organización, el cual se puede desagregar en cadaunidad de negocios y determinar cual es la de mejor o pero desempeño, y esta a su vez en sus perspectivas financieras, clientes, proceso y aprendizaje, para conocer de primera fuente las dificultades en el cumplimiento de mestas y objetivos.

En conclusión el asesor debe diagnosticar la situación de desempeño, eficiencia y eficacia de la gerencia, mediante el análisis de indicadores y razonesfinancieras, para encontrar las causas y efectos positivos o negativos de las decisiones gerenciales en el manejo de los recursos en el pasado y modificarlos mediante el planteamiento de nuevas políticas y metas en la planeación financiera en el futuro.

Razón financiera: se define como la relación numérica entre dos cuentas o grupos de cuentas del balance general o del estado de resultados, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS