finanzas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Investigación de métodos utilizados por las empresas en Chile para la administración de inventarios.
Dentro de las firmas nacionales, se utilizan los modelos ABC, LEC, JIT y MRP (planificación LEC con programas computacionales).
a. Modelo ABC: Este modelo plantea que se ordene la prioridad de control de lo inventariado según sea su valor comparativo frente al total del inventario. Por endepor una relación 80/20, los elementos contenidos en A, serán un 20% del volumen total del inventario, pero tendrán un valor del 80% del total. Los elementos en B representan un valor y volumen medio, mientras que los C son un alto volumen del stock, pero su valor comercial es bajo frente a B y A.
A modo de ejemplo, las empresas del rubro venta de materiales (por mencionar, CONSTRUMART) deconstrucción usan este modelo, en donde la maquinaria de alto valor comercial (grupo A) tienen poco stock en el inventario, frente a materiales de construcción como cemento tienen un stock medio (grupo B) y finalmente insumos como clavos y tuercas tiene alto stock pero se cuidan poco en el inventario, dado su bajo valor (grupo C).

b. Modelo LEC (y MRP): Este modelo plantea que el control deinventario sea de acuerdo al consumo de un producto en el tiempo, por ende es necesario optimizar la relación entre los costos de mantenimiento y de reabastecimiento del inventario. La base de este modelo, es centrarse en un producto y su entrega constante según la demanda estimada. Un supuesto del LEC, es plantear que los pedidos se realizan cuando el inventario llega a cero, lo cual implica riesgos encaso de fallas de los proveedores o aumentos inesperados de la demanda. Sin embargo, otra corriente plantea utilizar inventarios de seguridad, que es el mínimo nivel que un inventario ha de tener disponible, previniendo riesgos de falta de productos. Además es necesario considerar el punto de reorden, que es el instante en donde la firma solicitará renovar su stock en inventario. Una mejora alsistema de gestión para administrar los inventarios es insertar programas computacionales para evaluar stock, costos, ventas y manejo adecuado de lo inventariado; sistema llamado MRP (o LEC-MRP). Un ejemplo de firma que opera en base al LEC, son las empresas molineras de trigo( como empresa molinera de puente alto) , las cuales tienen un stock de harina inventariada constante, según el consumo desu producto durante el año, adaptando la solicitud de la materia prima para producir según la demanda en el tiempo. Por ende, aquellas firmas que no tienen un buen sistema para estimar las tendencias de demanda del mercado, quedan sin stock en fechas de alto consumo (como invierno y fiestas patrias), haciéndose necesario implementar sistemas de control de gestión MRP, que controle fechas de comprade materias primas, permita coordinarse con proveedores, controle variaciones de costos y permita maximizar la rentabilidad.

c. Modelo JIT: este modelo se basa en minimizar el stock de inventarios, teniendo disponibles las cantidades que se requieren en el momento de producción. Esto conlleva tener un acabado control de gestión del inventario, con un alto conocimiento de las compras, demanda yrequerimientos, además de contar con proveedores confiables; los cuales deben generar redes de cooperación, para estar coordinados en los tiempos de entrega de suministros, permitiendo que la fabricación sea en los tiempos requeridos por los consumidores y evitando una falta o exceso de stock en el inventario.
A modo de ejemplo, puede mencionarse a la firma FLSmidth, fabricadora de harneros ysistemas de muestreo usados en minería. Ella tiene un sistema JIT, en el cual dado el alto valor de los insumos, los estrechos tiempos de pedido que exigen los clientes y lo complejo de los procesos de fabricación, requiere de una red de pocos y muy confiables empresas que preparen las piezas de los equipos y de otras que entreguen elementos para armar el conjunto de piezas; a modo de coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS